siguenos

Niños y niñas de residencias colaboradoras del Sename en Ovalle participan en laboratorio de robótica

Facebook
Twitter

Niños y niñas de residencias colaboradoras del Sename en Ovalle participan en laboratorio de robótica

Seremi de las Culturas hizo entrega de doce robots solares armables para el desarrollo de esta novedosa iniciativa, que busca fomentar la creatividad en los participantes a través de la tecnología, las energías renovables y las artes.

Doce niños, niñas y jóvenes de las residencias colaboradoras de Sename, “San José” y “Divina Providencia” de Ovalle, son parte del laboratorio “Sustentabots”, que actualmente lleva a cabo el programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta iniciativa nace desde un proceso de escucha creativa que se realizó en forma virtual, donde los participantes manifestaron sus intereses respecto a temáticas como la tecnología, robótica, mecánica, energías renovables, arte y diseño.

El seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, encabezó la entrega de doce kits compuestos por un robot solar armable y adaptable para construir cuatro tipos de figuras diferentes. El proyecto busca que estos niños, niñas y jóvenes en sistema residencial construyan un hábitat y una historia en torno al robot, a través del uso de materiales reutilizados, como una manera de explorar y descubrir el mecanismo de funcionamiento de los autómatas.

“En estos tiempos, donde el confinamiento físico y mental de nuestros niños, niñas y jóvenes se hace cada vez más complejo, hemos querido recoger sus inquietudes e intereses y desarrollar esta iniciativa en favor del desarrollo de su imaginación y creatividad. Nuestro equipo estará apoyándolos de manera virtual y guiándolos durante todo el proceso”, explicó la autoridad regional.

Este laboratorio se desarrollará hasta el 01 de octubre, en colaboración con los educadores de las residencias y los facilitadores regionales del programa Cecrea. La iniciativa, que vincula la robótica, las energías renovables y el medio ambiente, es parte del ciclo “A tu casa Cecrea”, que considera también diferentes actividades orientadas a niños y niñas de la región.

Por su parte, la directora regional de Sename, Verónica Zárate, agradeció el apoyo recibido por parte de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al señalar que “gracias  a su gestión, hemos podido desarrollar distintas actividades en residencias colaboradoras de protección y centros de justicia juvenil. Hoy se verán favorecidos niños y niñas de las residencias San José y Divina Providencia de Ovalle, a través de una escucha creativa en la que los niños eligieron actividades de robótica, sustentabilidad y diseño. Sin duda, éste es un aporte al descubrimiento y desarrollo de sus habilidades”.

Esta novedosa iniciativa se suma a otras realizadas en conjunto por ambas instituciones, como por ejemplo el programa Diálogos en Movimientos, mediante diversas mediaciones lectoras, además de la donación de cajas especiales con libros y cuentos desde la Biblioteca Regional Gabriela Mistral a diferentes centros y residencias regionales de Sename.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: