siguenos

La Serena y Coquimbo dentro de las 100 comunas con mejor Índice de Desarrollo Comunal

Facebook
Twitter

La Serena y Coquimbo dentro de las 100 comunas con mejor Índice de Desarrollo Comunal

La Universidad Autónoma de Chile lanzó la primera edición del “Índice de Desarrollo Comunal 2020” (IDC), análisis que, dentro de sus conclusiones, refleja los altos índices de desigualdad en las comunas del país. 

El IDC agrupó 13 variables en tres dimensiones: Salud y Bienestar Social; Economía y Recursos; y Educación cuyo fin fue “medir distintos aspectos de la realidad a nivel comunal” y se clasificaron en los rangos de “Alto”, “Medio Alto”, “Medio”, “Medio Bajo” y “Bajo”. En la Región de Coquimbo, el estudio muestra las 15 comunas divididas en los siguientes términos: 

Medio Alto: La Serena y Coquimbo.

Medio: Ovalle. 

Medio Bajo: Illapel, Salamanca, Los Vilos, Vicuña, Paihuano, Andacollo y Monte Patria.

Bajo: Combarbalá, Punitaqui, La Higuera, Río Hurtado y Canela. 

Al respecto, los analistas explican que “La conurbación La Serena-Coquimbo se muestra como el centro de desarrollo de esta región, con un claro liderazgo y centralidad en el territorio. Se observa una gran variación entre las comunas de la región, siendo importante resaltar las cinco comunas con niveles altos de rezago económico”. 

Según el estudio, la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se ha posicionado como la zona con mayor nivel de desarrollo del país.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: