siguenos

Facebook
Twitter

Resumen Internacional #EsHoy

En #EsHoy, nuestro compromiso es que siempre estés informado. Por eso, te traemos las noticias que marcaron la pauta en el mundo, entre el lunes 21 y el domingo 27 de septiembre.

Referéndum Italiano: Opción “Sí” se impuso en la reducción de parlamentarios

Martes 22, Italia | Desde el 2023 y bajo una modificación constitucional, los italianos contarán con 345 congresistas menos, lo que según el Movimiento 5 Estrellas, promotores de esta medida, ahorrará a los ciudadanos 1.000 millones de euros en una década.  

La distribución quedará de la siguiente forma: la Cámara Baja se reducirá de 630 a 400 personas, mientras que el Senado reducirá de los actuales 315 cargos a solamente 200.

Vladimir Putin ofrece gratuitamente vacuna contra el COVID a la ONU

Martes 22, Moscú | En su discurso frente a las Naciones Unidas, el presidente ruso presumió la vacuna Spútnik V, de la que afirmó ser “segura” y “efectiva”. En dicha intervención, transmitió que el país está abierto a suministrarla gratuitamente al personal de la ONU y a las naciones que lo requieran. Precisando que los ciudadanos de todo el mundo deberían tener acceso gratuito a una vacuna contra el COVID-19.

Justicia ecuatoriana ordena captura contra expresidente Rafael Correa

Miércoles 23, Quito | La Corte Nacional de Justicia emitió una orden de localización y captura para el expresidente Rafael Correa, quien está involucrado, junto al ex vicepresidente Jorge Glas, en los sobornos de Odebrecht, entre los años 2012 y 2016. Correa, residente en Bélgica desde el 2017, está condenado a ocho años de cárcel y la inhabilitación, de por vida, para desarrollar cargos en la política, situación que es un revés para su cuestionada candidatura por la vicepresidencia de Ecuador en los comicios del 2021.

Cardenal Beccui “renunció” tras compra irregular de lujosa propiedad en Londres

AFP

Jueves 24, Ciudad del Vaticano | Uno de los hombres de confianza del Papa Francisco, el cardenal Giovanni Angelo Becciu, renunció de «manera forzada» luego que se descubriera que está vinculado en un controversial acuerdo de inversión en un edificio de lujo en Londres, financiado con fondos de la Iglesia. Becciu desmiente tajantemente su vinculación y precisó que «no robé ni un euro. No estoy bajo investigación, pero si me envían a juicio, me defenderé». Además, se le suma otra investigación por la entrega de apoyo monetario a un hospital en ruinas, donde trabajaba su sobrina.

Gobierno francés sindica de “terrorismo islamista” ataque contra dos periodistas

AFP

Viernes 25, París | Cercano a las ex dependencias del semanario satírico Charlie Hebdo, dos sospechosos, quienes se encuentran detenidos, apuñalaron a una dupla de periodistas, los que estaban realizando un reportaje en el barrio de XI de París. Gérald Darmanin, ministro del interior del país, se refirió al hecho como «manifiestamente un acto de terrorismo islamista”. 

Cabe resaltar que, durante este mes, se está llevando a cabo el juicio contra los yihadistas que atentaron contra las oficinas del semanario, el 7 de enero del 2015, donde fallecieron 12 personas.

Suspenden el Carnaval de Río 2021 por la pandemia del coronavirus

Viernes 25, Río de Janeiro | Las escuelas de samba han tomado su decisión: aplazar los coloridos y mundialmente conocidos desfiles de febrero a una fecha que aún es incierta. Según comentan las escuelas, estas no están en condiciones económicas ni de tiempo para realizar el evento, sumado al riesgo epidemiológico que conlleva la asistencia de miles de personas en las calles y el Sambódromo.

Azerbaiyán le declara la guerra a Armenia por enclave de Alto Karabaj 

Foto archivo-AFP

Domingo 27, Bakú | Las hostilidades no han cesado, pese al vigente alto al fuego que declararon en el 94’, en la zona comprendida como Alto Karabaj, un territorio de Azerbaiyán, con población mayoritariamente de Armenia, que fue incorporada a esta última, luego de una guerra que causó unos 25.000 muertos. En la última semana, ambos países han enviado ofensivas y contraofensivas militares en el enclave, lo que desencadenó que hoy, el primer ministro armenio asegurara que  «Azerbaiyán ha declarado la guerra al pueblo Armenio».

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: