siguenos

FiCEN Files: Periodistas expusieron cómo bancos facilitaron el lavado de billones de dólares en el mundo

Facebook
Twitter

FiCEN Files: Periodistas expusieron cómo bancos facilitaron el lavado de billones de dólares en el mundo

2 billones de dólares es el saldo en lavado de dinero, entre 1999 y 2017, que dejó al descubierto la investigación “FiCEN Files” entre BuzzFeed News y el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), tras develar más de 2.100 reportes de actividad sospechosa de la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

En palabras simples, ¿qué significa esto? los bancos tienen el deber de notificar, en un reporte llamado SaRs, cuando sospechan de alguna transacción de sus clientes. Sin embargo, esta investigación, que duró 16 meses e involucró a 400 periodistas de todo el mundo, incluyendo a Chile, reveló que pese a que alertaron las posibles irregularidades, entre ellas el lavado de dinero y coimas, los bancos de igual manera realizaron las transferencias. Cabe destacar que, esto no quiere decir que, en su totalidad, hayan sido delitos lo reportado, sino que los fiscalizadores dentro de los bancos encendieron luces de alerta.

En Chile, los encargados de tirar los hilos de esta pesquisa fueron Ciper y LaBot, quienes afirman “varios de los documentos estaban incompletos y allí no figuraba información indiciaria que posibilitara seguir la ruta de potenciales operaciones ilícitas o de lavado de activos”.

¿Quiénes están involucrados?

Las instituciones financieras implicadas en el FiCEN Files son JP Morgan, Deutsche Bank, Standard Chartered y HSBC, contribuyendo al lavado de dinero de políticos, mafiosos y personajes ligados al terrorismo, muchos de ellos, con sede en latinoamérica. 

LaBot ejemplifica uno de los casos ocurridos en el 2012 donde se descubrió que HSBS lavó dinero del Cartel de Sinaloa, el mismo comandado por el “Chapo” Gúzman. En aquella fecha, la entidad bancaria acordó con fiscales de Estados Unidos pagar US$1.900 millones y se comprometió a combatir el flujo de dinero sucio a cambio de no ser imputado penalmente. Las acusaciones quedaron en suspenso por 5 años, donde finalmente FinCEN Files muestra: 

“Durante ese periodo el HSBC continuó moviendo dineros oscuros. Sólo la oficina de Hong Kong procesó más de US $900 millones de sociedades pantallas vinculadas a juicios y redes criminales durante ese periodo” afirma LaBot.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: