siguenos

El 11 de septiembre en la historia de Chile y el mundo

Facebook
Twitter

El 11 de septiembre en la historia de Chile y el mundo

Los hechos recientes que enmarcan a los 11 de septiembre han sido de profundo dolor. Sin embargo, en esta fecha, también, han sucedido grandes y valerosas hazañas. 

En #EsHoy nos pusimos las pilas e investigamos 8 acontecimientos que marcaron el día 254 del año, a través de la historia. 

1541 | Chile

Michimalonco, toqui – jefe – de los picunches, atacó y destruyó la recién erigida ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, hoy la ciudad de Santiago. En aquel asalto se enfrentó a la defensa de la española Inés de Suárez y fue descrito, por el cronista hispano, Jerónimo Vivar como  “ha sido el más temido señor que en todos los valles se ha hallado”.   

1906 | Guerra de Sudáfrica 

Buscando que se reconocieran los derechos de los indios en Sudáfrica, Mahatma Ghandi inició su “Movimiento de No Violencia”, activismo pacífico que, entre otras cosas, utilizó las huelgas de hambre como método de presión. 

1924 | Chile 

Ocurre un Golpe de Estado presidido por el militar Luis Altamirano. En aquella ocasión, los militares estaban en desacuerdo con el proyecto de las asignaciones parlamentarias y pidieron, al Congreso, agilizar la aprobación de distintas leyes sociales, situación que es conocida como “El Ruido de Sables”.

Esto desencadenó que se presentara, frente al presidente Arturo Alessandri, un Comité Militar exigiendo la aprobación de las leyes, siendo el 8 y 9 de septiembre, dichos requerimientos aceptados por los parlamentarios. Dos días más tarde, y con la renuncia de Alessandri por la presión que habían ejercido, los militares toman el poder y el 12 de septiembre decretan la disolución del Congreso, instaurándose la Junta de Gobierno. 

1951 | Inglaterra 

Florence Chadwick, nadadora norteamericana, recorre en ambas direcciones el Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia, siendo la primera mujer en cumplir dicha hazaña. 

1973 | Chile 

Cercano al medio día, las Fuerzas Armadas y de Carabineros lideradas por los Generales Augusto Pinochet, Gustavo Leigh, José Toribio Merino y César Mendoza bombardean La Moneda, perpetrando un Golpe de Estado. Dicha instancia marcó el término del Gobierno socialista del presidente Salvador Allende, su muerte, y el inicio de una dictadura militar que duraría diecisiete años.   

1999 | Estados Unidos

Dos semanas antes de cumplir 18 años, la tenista Serena Williams gana su primer Grand Slam, el US Open, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en obtener este galardón. 

2001 | Estados Unidos

3016 fallecidos y un sinnúmero de víctimas dejó el atentado al World Trade Center, el Pentágono y a un avión. Conocido como el ataque a las Torres Gemelas o 9/11, fueron perpetrados por la red yihadista de Al Qaeda y quedaron en la memoria de todo el mundo, pues fueron transmitidos en vivo.

2012 | Chile

A los 92 años falleció el destacado, arquero y comentarista deportivo, Sergio “Sapito” Livingstone. Por cuarenta y dos años estuvo presente en la televisión chilena y veintiséis, de ellos, los dedicó al mítico programa Zoom Deportivo.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: