siguenos

COVID-19: Aulas Hospitalarias continúan educando a través de clases online

Facebook
Twitter

COVID-19: Aulas Hospitalarias continúan educando a través de clases online

Las Aulas San Sebastián funcionan con 8 escuelas particulares subvencionadas en el norte del país, adaptan sus clases para que sus estudiantes continúen sus estudios a pesar del Covid-19.

Por: Catalina Sarmiento

En varios hospitales de Chile se implementa el sistema de aulas hospitalarias, que se encargan de educar a muchos niños, niñas y adolescentes que por condiciones de salud, pasan más tiempo del deseado en recintos asistenciales. Antiguamente debían abandonar sus estudios, sin embargo, hoy su formación continúa entre tratamientos y rehabilitación.

Normalmente sus clases se basan en el aprendizaje basado en proyecto (ABP) enfocado al área emocional de sus estudiantes, las cuales se desarrollan en las modalidades de  sala/cama —en el hospital—, sala modular —sala de clases en el hospital— y domicilio, pero con la pandemia se incorporó una cuarta, online.

En este contexto, Roxana Vega, coordinadora en el Hospital de La Serena, en conversación con #EsHoy señaló que “las aulas se cerraron producto de la pandemia por protocolo de seguridad del hospital”.

Antes de la cuarentena, ya desarrollaban su plataforma online lo que facilitó la realización de las clases y actividades que los alumnos acostumbran. Los profesores siguen reforzando los mismos valores a través de las salas Zoom, según expresó Vega, “los docentes hospitalarios apoyan, orientan y al mismo tiempo fortalecen la autoestima, el autoconcepto y demostrarle al niño que realmente puede y es capaz”.

Su prioridad es la salud mental de sus alumnos, así adaptan los requerimientos curriculares del ministerio, dependiendo de cada una de las necesidades que tengan, contando con un tutor (profesor) encargado de ajustarla según el nivel educativo del estudiante. Debido a que el aula abarca desde la educación pre básica a media.

No obstante, con la ayuda de los funcionarios del hospital los alumnos que siguen internados reciben material adaptado a sus necesidades. Así, por medio de su página web aulahospitalarias.cl y Aulas apps, les entregan material y retroalimentación a todos y todas sus estudiantes. Los apoderados también acceden a las reuniones e informaciones importantes.

Al mismo tiempo, preparan a sus alumnos para el mundo universitario, contando con el Programa de Apoyo Integral Escolar San Sebastián (AIESS). Hoy de manera online incorpora a estudiantes de diversas aulas del país, generando un espacio “para compartir con los profesores, charlas motivacionales, orientación vocacional y además  de un reforzamiento y la realización de ensayos” cierra la coordinadora.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: