siguenos

Los Changos: Cámara aprueba proyecto que reconoce oficialmente a la etnia indígena

Facebook
Twitter

Los Changos: Cámara aprueba proyecto que reconoce oficialmente a la etnia indígena

La Cámara de Diputados, en sesión de este martes 8 de septiembre, aprobó el proyecto de ley, pendiente desde el año 2017, que reconoce al pueblo chango como etnia indígena de Chile, modificando la Ley de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.   

Con 84 votos a favor, 28 en contra y 39 abstenciones, la iniciativa está lista para ser promulgada como ley por el Presidente Piñera, hecho que incluirá al pueblo chango dentro de las otras nueve culturas reconocidas oficialmente por el Estado. Sumándose a la lista de los pueblos mapuches, aymaras, rapa nui; atacameños, quechuas, collas, diaguitas, kawéskar y yaganes.

Según el Museo Chileno de Arte Precolombino define a esta etnia como “Dueños de una gran capacidad para movilizarse con sus balsas a lo largo del litoral y una notable habilidad para aprovechar en forma integral y sustentable los recursos del mar”.

Cabe destacar que, los changos habitaron entre Cobija, región de Antofagasta, hasta el Río Elqui, región de Coquimbo. Identificándose como parte de este pueblo, en el censo del año 2017, 4.725 personas.  

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: