siguenos

Servicio Electoral publica normas e instrucciones especiales para el desarrollo del plebiscito

Facebook
Twitter

Servicio Electoral publica normas e instrucciones especiales para el desarrollo del plebiscito

En la información se destacó la importancia del distanciamiento, las medidas sanitarias que tendrá el evento y los horarios especiales para adultos mayores.

Este viernes 4 de septiembre, en el Diario Oficial se dio a conocer las normas e instrucciones del plebiscito nacional que se desarrollará el 25 de octubre del presente año. Dentro de la constitución, instalación y funcionamiento de las mesas, se destacó que el día sábado 10 de octubre a las 9:00 horas se realizará el acto en el cual participará el Delegado de la Junta Electoral, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, Personal de Enlace del Servicio Electoral (PESE), sus ayudantes y funcionarios municipales, de cada local de votación, con el objetivo de realizar una coordinación operativa y en terreno de las acciones de habilitación a ejecutar el día viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de octubre.

Además, se destacó, que el sábado 24 a las 15 horas se realizará el acto de constitución de mesas, el cual deberá contar con la participación de todos los vocales designados por las Juntas Electorales. Así mismo, se informó que el domingo 25 a partir de las 7:30, día del Plebiscito Nacional, los vocales deberán reunirse en el mismo local designado, para instalar cada mesa de sufragio, y así iniciar su funcionamiento a partir de las 8:00 horas.

Para las fechas establecidas se deberá seguir el Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020 y las demás normas especiales dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

-El sábado 24 de octubre, y luego de que se realice el acto de constitución de mesas, se efectuará una capacitación obligatoria dirigida a los vocales de mesa sobre el proceso electoral y medidas sanitarias a aplicar, la que será dada por el Servel.

– Se dispondrá de información virtual y videos para quienes desempeñen el rol de vocal, siendo obligación su revisión.

– las mesas se instalarán a las 8:00 horas y podrán comenzar a funcionar con 3 vocales a las 9:00 horas, debiendo estar constituidas antes de las 10:00 de ese 25 de octubre.

-Los vocales como los electores y apoderados deberán, en todo momento, adoptar las medidas necesarias para no entorpecer el proceso de votación y escrutinio en las mesas receptoras de sufragio. Además, todos tienen la obligación de portar mascarilla, mantener distanciamiento físico de al menos un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel para desinfectarse las manos. 

-Las mesas se cerrarán a las 20:00 horas y con el fin de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio se establecen horario exclusivo para adultos mayores desde las 14:00 a las 17:00 horas, teniendo en cuenta que fuera de ese horario ellos tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación. Por otra parte, los electores podrán votar en este horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo.

-Embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos en el proceso de sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

-Por último, los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio. Y, en el caso del aforo, se establece un aforo máximo para los electores en los locales de votación, que se determinará multiplicando por 10 el número de mesas, donde no se considerarán ni los vocales, apoderados o quienes cumplan función electoral durante la jornada. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: