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¿Están las personas y familias preparadas para enfrentar los riesgos de Ciberseguridad de la tormenta digital perfecta?

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¿Están las personas y familias preparadas para enfrentar los riesgos de Ciberseguridad de la tormenta digital perfecta?

Comenzaremos este nuevo artículo como una extensión del artículo anterior “La tormenta digital perfecta”.  En esta ocasión nos enfocaremos en el análisis de cómo afecta a las personas y familias la tormenta y el camino sin retorno de la humanidad hacia la Cuarta revolución industrial, donde todos vamos en la dirección de transformación digital, siendo o no conscientes de ello. Luego de que se termine la actual pandemia, veremos cómo se materializan lo siguientes pasos, ya que el COVID19 solo será un gatillante que nos permitirá visualizar como una antesala de la nueva realidad que debemos comenzar a enfrentar juntos como humanidad.

A lo largo del artículo intentaré resolver la pregunta sobre si las personas y familias están realmente preparadas para enfrentar los riesgos y desafíos de la Ciberguridad en esta tormenta de transformación. Intentado convertir las nuevas amenazas en ventajas competitivas u oportunidades para las personas en esta nueva realidad.

Profesionales en Ciberseguridad

Hoy vemos una carencia en la formación de profesionales en ciberseguridad dentro de todo el mundo y en contrate directo, existe un aumento sostenido de nuevos ciberdelincuentes apoyados por las nuevas tecnologías y que actuando sin fronteras aprovechándose del desconocimiento general en la sociedad sobre los riesgos que implica un masivo acceso a Internet o extrema digitalización. En un estudio de la organización profesional de especialista en Ciberseguridad (ISC)², indican que, al paso actual, la necesidad o demanda de especialistas de ciberseguridad global aumentará drásticamente y alcanzará los 1.8 millones al 2022.  En Chile, las universidades aún no producen todos los profesionales necesarios para cubrir esta explosiva demanda local, como lo consigna el Coordinador Académico, Centro de Estudios en Derecho Informático, Facultad de Derecho, Universidad de Chile en el reporte de la OEA de reporte de riesgos, avances en Ciberseguridad.

La falta de formación de profesionales genera un efecto en que primero se cubren la necesidad más urgente en ámbitos privados o estratégicos gubernamentales, dejando la demanda de conocimiento de la sociedad descubierta, creando así mismo una necesidad urgente de masificación y democratización de los riesgos de ciberseguridad en las todas las familias y, en especial, hoy  en que los padres están cambiando su forma de trabajo al teletrabajo,  con niños digitalizándose en etapas muy tempranas vida y que cuentan con acceso al teléfono móvil desde muy pequeños como veremos más adelante.

A mayor acceso a Internet por habitantes, mayor es el riesgo

Según el informe de la OEA, mencionado anteriormente en este articulo, Chile lidera el acceso a Internet por cantidad de habitantes en Latinoamérica, en contraste a la falta de profesionales y pocas alternativas de formación en el campo de la Ciberseguridad.  Por otra parte, como otro antecedente, en el 2020 en plena pandemia, Chile fue el país que más utilizó las redes sociales durante las primeras semanas de confinamiento, según cifras del portal español es.statista.com, por cada 100 habitantes, aproximadamente 80 registraron acceso a redes sociales, la cifra más alta de Sudamérica.

En los primeros días de la pandemia, según el sitio es.statista.com, Chile ocupó el primer lugar en uso de redes sociales dentro de América Latina, en Facebook, Instagram y Twitter aumentando su uso en 53%.

El grado de exposición de las personas es caldo de cultivo para los riesgos de ciberseguridad, dada la existencia de una brecha en el conocimiento y prevención, la gran mayoría de familias no son conscientes de los riesgos a los que están expuestos sus integrantes, ni tampoco de cómo evitarlos.

Aumento de ciberataques en Pandemia:

Según Fortinet (Empresa experta en seguridad de redes y firewall), en su informe semestral a nivel mundial indica que se han generado más de 600 nuevas campañas de phishing desde el inicio de la pandemia. La estrategia utilizada consiste en el envío de mensajes y correos con enlaces maliciosos que llevan al usuario a divulgar datos personales y bancarios en sitios web falsos entre otros. En Chile, se han detectado más de 344 millones de intentos de ciberataques durante el primer trimestre, donde el phishing registra el principal aumento con un 131%. “Este trimestre hemos visto un cambio en el comportamiento de los ciberdelincuentes, quienes ahora están intentando entrar en las redes a través de ataques de phishing, abusando de la confianza y la inseguridad de las personas que buscan información sobre COVID-19.

Según la PDI (Policía de Investigaciones de Chile), se registró un aumento de un 40% de delitos informáticos en las últimas cuatro semanas, y de ese porcentaje destaca que un 90% tiene que ver con el ‘phishing’, aprovechando el acceso masivo a redes sociales y el aumento del teletrabajo en el confinamiento.  También durante los últimos días han visto variados mensajes enviados por WhatsApp con links, correos electrónicos e incluso mensajes de texto con supuestas postulaciones a subsidios, bonos del Gobierno, inscripciones a reducciones de créditos financieros, entre otros.

Oportunidad de crecimiento digital en la educación en Chile

En los primero días se pudo apreciar rápidamente el impacto en la familias y en sus estilos de vida acostumbrados, especialmente en los colegios y alumnos , fue un cambio drástico por no estar preparados con programas digitales de educación, y menos preparados estaban los profesores, que tímidamente comenzaron a intentar realizar clases virtuales, lamentablemente no para todos,  ya que aproximadamente solo un 40% de los escolares Chilenos pudieron recibir educación a distancias digital  en pandemia según estudio del Mineduc (Ministerio de Educación Chileno).

Interesante fue ver la velocidad de adaptación de los más pequeños de la casa, en mi caso, nuestras hijas no sabían que era Teams o una clase virtual hace unos cuatro meses, y ahora ya se manejan mejor que yo, como si siempre hubiese sido una educación a distancia digital, también encuentro fantástico que las reuniones de apoderado sean virtuales.  Esta rápida aceptación de los niños de la generación Z (en mi caso) no solo aceptan Teams o Zoom rápidamente, sino que también comenzaron a usar mucho más lo que tienen disponible tecnológicamente como las redes sociales, juegos, chats y otros para matar el tiempo, por lo que debimos acompañarlos constantemente para evitar toda clase de amenazas en el cibermundo, con el que interactuaban cada vez más.

Según estadísticas de Safe and Secure Online y la Unesco, el 90% de los niños de entre 8 y 14 años tiene acceso a internet por medio del móvil, y el 49% de estos lo hace después de las 23:00 en días de semana.  Lamentablemente, no todas la aplicaciones o juegos que instalamos en nuestros móviles son seguras para nuestros hijos y debemos asegurarnos entre otras cosas de los permisos que la aplicación utiliza, ya que muchas veces son más de lo que requieren para su uso, por ejemplo, ubicación, cámara, micrófono y otros.

Por otra parte, según la encuesta en linea.cl, el 18% de los niños chilenos pasa al menos tres horas diarias jugando en línea y el 63% de las personas con quien juegan son desconocidas, por lo que debemos estar muy atentos al aumento del Grooming que por fenómeno de la pandemia se ha masificado últimamente y se da cuando adultos les hacen creer que tienen su misma edad, y generan vínculo de confianza, para luego realizar un abuso sexual. Hasta junio 2020 PDI ya cuenta con 29 denuncias.

 Asimismo, en pandemia podemos ver que las personas sobre exponen sus vidas y las de sus niños. La sobre exposición de niños en redes sociales es abrir la puerta a nuevas amenazas, ya que no comprenden algunos padres que, al compartir en la red, siempre quedará ahí y podrá ser multicopiado o difundido sin su control.

Algunos consejos prácticos y simples para los padres

*Conversar con los hijos en casa para que mantengan una actitud crítica en la red y que te informen inmediatamente, si se intentan comunicar con ellos personas desconocidas en el mundo virtual, aun que se hagan pasar por menores.

*No sobre exponer a nuestros hijos en redes sociales, esto genera una ventana a nuevas amenazas de los ciberdelincuente

*Mantener los equipos y dispositivos móviles actualizados con soluciones de seguridad robusta: antiphishing, antimalware, antivirus.

*Revisar tu contraseña de Wifi de casa, preocúpate de poner clave robusta, un wifi abierto es equivalente a dejar la puerta abierta de tu casa.

*No te conectes a WiFi públicas “todo lo gratis es peligroso”, “cuando no hay pago es por que el pago eres tú o tus datos”.

*No hacer clic en ningún tipo de enlace masificado por correo electrónico o redes sociales, siempre se recomienda digitar directamente la dirección en el navegador.

*Utiliza idealmente pagos o proceso que contengan más de un factor de autenticación o en más de una etapa de validación como mail, contraseña sms y otros

*No utilices datos personales ni repetir el nombre de usuario en la contraseña. También es aconsejable combinar letras, símbolos, mayúsculas y números

Conclusión

En Chile, a pesar de ser el primer país de Latinoamérica con acceso a internet,  presentando un alto desarrollo de las redes de servicio, con acceso masivo acceso de las personas a los teléfonos móviles y teniendo avances en  materia de Ciberseguridad, según el estudio de madurez de la OEA (Julio 2020), aún estamos a medio camino y se debe continuar democratizando y masificando el conocimiento de la Ciberseguridad, desarrollando cultura de la prevención en universidades, colegios, profesores y por sobre todo en sectores más vulnerables de la sociedad, donde menos del 40% pudo acceder a clases virtuales en pandemia.

Asimismo, en la educación la brecha digital al parecer no se produce solo por los accesos a los recursos de internet, sino que también por la falta de preparación en planes y programas educativos digitales en colegios, universidades y profesores, dado que los tomó por sorpresa, al igual que a toda la sociedad, sin contar con las capacidades desarrolladas ni las herramientas necesarias.  Creo que el cambio es complejo y difícil, pero a la hora que se adopta, ya no tiene vuelta atrás y posterior a la pandemia, la vuelta a clases normales, serán mucho más digital que antes.

Sería una tremenda ventaja competitiva para el país, incluir en etapas tempranas de formación la Digitalización y prevención de riesgos de Ciberseguridad, como también en las carreras universitarias de todas sus mallas curriculares.

Por otra parte, el desarrollo de una cultura de prevención en ciberseguridad implica que se apliquen controles mínimos en las familias, para transitar de forma segura la tormenta digital perfecta. Protegiendo principalmente a los niños y adolescentes, que hoy descubren el mundo virtual desde la ventana del teléfono móvil.

De nada sirve ser el primer país en el uso de redes sociales, si no cautelamos la información que divulgamos en las mismas o tomamos las precauciones para no ser víctimas de una estafa o ciberataque, donde utilicen como vector la ingeniería social de datos que nosotros mismo agregamos en las red.  

La información que exponemos en redes sociales, sabemos cuándo la subimos, pero no sabemos dónde termina y cuando serán eliminada o re divulgada con otros fines”.

Julio Francisco Naranjo Figueroa
Ingeniero Industrial
Ingeniero Civil Informático
Magíster en Ciberseguridad Universidad de Barcelona

https://www.linkedin.com/in/julio-naranjo-852b4457/

Bibliografía referenciada:

Falta de profesionales en Ciberseguridad: (ISC)² Global shortfall of cybersecurity workers to reach 1.8 million in five years, new research reveals https://www.isc2.org/News-and-Events/Press-Room/Posts/2017/02/14/Global-shortfall-of-cybersecurity-workers-to-reach-1-point-8-million-in-five-years

Estudio de Cisco System sobre brecha de profesionales de Ciberseguridad https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/capital-humano-ciberseguridad-desafio-pais/518620/#:~:text=En%20el%20caso%20de%20Chile,encuentra%20el%20%C3%A1rea%20de%20Ciberseguridad.https://seguridaddigital.emol.com/noticias/en-chile-hay-escasez-de-capital-humano-en-ciberseguridad/

OEA Informe de Ciberseguridad 29/07/2020 : Riesgos, avances y el camino en América Latina y el Caribe. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Reporte-Ciberseguridad-2020-riesgos-avances-y-el-camino-a-seguir-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf

Brecha digital y educación online: la pandemia no es igual para todos https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/08/27/996249/27-alumnos-vulnerables-clases-remotas.html

Exposición de los niños en pandemia

http://enlalinea.cl/el-18-de-los-ninos-chilenos-pasa-al-menos-tres-horas-diarias-jugando-en-linea/

https://www.subtel.gob.cl/encuesta-digital-revela-que-el-28-de-los-menores-en-chile-ha-sido-testigo-de-ciberbullying/

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/a-medida-que-los-ninos-pasan-mas-tiempo-en-linea-los-depredadores-los-siguen/QDO22UOW45CI3G6753HFT2A5SM/

Gestores de contraseñas

https://www.xatakandroid.com/seguridad/los-mejores-gestores-de-contrasenas-para-android-comparativa-a-fondo

Aumento de ciberataques

https://www.csirt.gob.cl/media/2020/06/14IMT20-00023-01.pdf

https://www.fortinetthreatinsiderlat.com/es/Q1-2020/CL/html/trends

https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2020/04/07/expertos-han-detectado-aumento-de-40-de-ciberdelitos-en-el-ultimo-mes-dan-consejos-para-evitarlos.shtml

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