siguenos

¡Vuelve el fútbol chileno! Equipos de la Región de Coquimbo alistan su regreso a las canchas

Facebook
Twitter

¡Vuelve el fútbol chileno! Equipos de la Región de Coquimbo alistan su regreso a las canchas

Foto: Patricio Cortés Inda | @p4tuzo

Coquimbo Unido será el primer club de la región en volver a jugar de manera oficial y lo hará de local ante Huachipato, cuadro que no conoce de derrotas en el Francisco Sánchez Rumoroso desde el 2005.

Luego de cinco meses de paralización total a causa de la pandemia de COVID-19, este sábado volverá el fútbol chileno con las temporadas de Primera División y Primera B. Esta vuelta a las canchas será, sin duda, distinta a lo que todos están acostumbrados, pues se han implementado una serie de medidas como la realización de los encuentros sin público y la prohibición de celebraciones con contacto físico dentro del terreno de juego, para así evitar la propagación del virus y proteger la salud de los involucrados.

El retorno del torneo nacional genera mayores complicaciones para aquellos planteles cuyas sedes están ubicadas en comunas en cuarentena, como es el caso de Club Deportes La Serena y Coquimbo Unido en la Región de Coquimbo. Para ello, el Ministerio del Deporte autorizó un permiso único colectivo para el fútbol profesional, que rige desde el 15 de julio y permite que los jugadores puedan ir a entrenar. En el caso de no contar con él, se podrían ver afectados por sanciones impuestas por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

La recalendarización del campeonato comienza con tres partidos pendientes de las fechas anteriores, Colo Colo vs. Wanderers (fecha 8), Coquimbo Unido vs. Huachipato (fecha 4) y Universidad Católica vs. Unión Española (fecha 7). Además, cabe destacar que una semana después, el 6 de septiembre, se jugará el superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo.

Expectativas en la región

Los dos equipos de la Región de Coquimbo que se encuentran en Primera División, tanto Club Deportes La Serena como Coquimbo Unido, se posicionan en el fondo de la tabla. Es por ello que el retorno al torneo nacional significa un gran desafío para ambos planteles si es que no quieren descender. Al respecto, el capitán de la entidad granate, Rodrigo Brito, con quien tuvimos la oportunidad de conversar, nos comentó que están con todo el ánimo y energía para retomar el fútbol y esperan prontamente escalar en la tabla.

Brito también hizo un llamado a la hinchada a cuidarse y no decaer “hay que adaptarse a todo esto y estar tranquilos, sigan confiando en el equipo, quédense en sus casas porque esto es para rato y disfruten y apoyen los partidos desde el hogar”.

Medidas sanitarias

La Autoridad Sanitaria ha realizado una serie de indicaciones sanitarias y preventivas para el cuidado de los jugadores, árbitros, dirigentes y personas que trabajarán ese día en el recinto.

“Desde la ANFP y el Ministerio del Deporte, en conjunto con el Ministerio de Salud, se han desarrollado diversos protocolos para establecer criterios y protocolos sanitarios para ser implementados por los clubes deportivos en los estadios, para las personas que pueden ingresar a los recintos y para los medios de comunicación”, señaló el Seremi (S) de Salud, Roberto Villalobos.

Para el partido entre Coquimbo Unido y Huachipato, funcionarios de la Seremi de Salud estarán fiscalizando que se cumplan todas las normativas preventivas por COVID-19 en el recinto. “El mensaje para los hinchas es que se queden en sus casas, no se acerquen al estadio porque no podrán ingresar y, además, recordarles que estamos en cuarentena obligatoria en la conurbación”, agregó Villalobos.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: