siguenos

Nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo podrían licitarse en los próximos meses

Facebook
Twitter

Nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo podrían licitarse en los próximos meses

La complejización de las camas del Hospital Modular y el pronto llamado a licitación de los Hospitales de La Serena y Coquimbo, fueron algunos temas que resaltó el Subsecretario de Redes Asistencial durante su visita a la Región de Coquimbo.

Uno de los anuncios que dio el Subsecretario de Redes Asistencial, Arturo Zúñiga, en su segundo viaje a la Región de Coquimbo, fue la confirmación de los procesos de licitación de los hospitales de La Serena y Coquimbo para los meses de septiembre- octubre.

“En los próximos días, sino semana,  vamos a conocer el primer llamado a licitación que se va a hacer para el Hospital San Pablo y eso marca el inicio, que ya no tiene vuelta atrás. Con ese llamado a licitación, que es de diseño y construcción, ya se da el puntapié inicial y posteriormente, en un par de semanas, también se va a hacer el llamado para el nuevo Hospital de La Serena, con lo que se duplicará la cantidad de camas actual de la región”.

Inspección Hospital de Campaña

En su primera parada en el Hospital de Campaña, instalado en el Estadio La Portada, la autoridad destacó la importante reconversión de camas realizada en la zona, que en el caso de las camas UCI pasó de 22 a 87 unidades. Sobre ello, comentó que dicho trabajo de complejización implicó disminuir el número de camas medias, por lo que la instalación de este hospital, llega a compensar dicha baja.

“La Región de Coquimbo siendo la que tiene el peor índice de camas, fue capaz de recibir pacientes de la Región Metropolitana y eso no es casualidad, sino porque hay un trabajo que se ha hecho de forma planificada. Es tiempo de que Santiago devuelva la mano que le dieron en la Región de Coquimbo y es por eso que hemos comenzado a realizar traslados preventivos con el objetivo de mantener la tasa de ocupación baja, y en caso de aumenta los contagios, nosotros podamos seguir dando esta atención que, hasta el día de hoy,  no le ha faltado a ningún habitante de esta región”, señaló el ingeniero Comercial.

En la ocasión, Edgardo González, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo se refirió a la visita de la autoridad de salud, y  comentó que el trabajo realizado en la Red Asistencial durante la emergencia sanitaria, ha sido largo, planificado, y que el Hospital Modular, “viene a coronar, en parte, la necesidad y el déficit que tenía nuestra región en cuanto a recursos. Aquí hay muchas voluntades que convergieron, y aquí hay una realidad, que va a ser un aporte sustantivo a la demanda ya que llega en el peor momento de la pandemia, es decir, cuando más recursos necesitamos, el hospital este 100% operativo”, expresó el director.

Visita a Ovalle: “Lo que acá se ha hecho es ayudar al país”

El siguiente destino en su recorrido por la región, fue la comuna de Ovalle, donde el subsecretario Zúñiga visitó el Hospital de Contingencia, habilitado especialmente para atender solo a pacientes afectados por el Covid-19. El recinto, que abrió sus puertas el 15 de abril, ha recibido a la fecha a más de 307 pacientes, siendo 13 de ellos de otras regiones del país. 

“No nos hemos dado cuenta de la magnitud de esta pandemia y de lo que se ha realizado en la región, especialmente en Ovalle, donde se han recibido a pacientes de otras regiones. Lo que acá se ha hecho es ayudar al país. Tenemos muy claro que existe una necesidad de más camas, está la posibilidad de que los hospitales modulares se queden todo el tiempo que sea necesario”, sostuvo Arturo Zúñiga.

La autoridad conoció también el primer Laboratorio de Biología Molecular de la Región de Coquimbo, ubicado en el recinto de contingencia, que al inicio de su funcionamiento procesaba cerca de 100 muestras diarias, y que hoy, gracias al nuevo sistema robotizado de extracción automatizado, será el recinto con mayor capacidad de análisis de PCR de toda la región. Cerca de 600 muestras podrán ser estudiadas en este laboratorio.

Continuando su  recorrido, la autoridad de salud visitó el Hospital Provincial de Ovalle, el primero del país en adelantar su puesta en marcha para hacer frente a la emergencia sanitaria, donde conoció en terreno el sector de pabellón, medicina y urgencia. Aquí destacó la importancia de este recinto en aumentar el número de camas, como parte del plan nacional de aumento de cuatro mil camas. “Lo que aquí se ha hecho, es ayudar al país” enfatizó el subsecretario.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: