siguenos

“Cuando agosto era 21”: la canción de Fernando Ubiergo que habla del aborto

Facebook
Twitter

“Cuando agosto era 21”: la canción de Fernando Ubiergo que habla del aborto

El Chile de los 70 y 80’s era un país mucho más conversador que ahora, una época donde ciertos temas estaban prohibidos en los medios de comunicación, los roles de género eran mucho más marcados, el sistema patriarcal oprimía la libertad de las mujeres y se imponía una moralidad que creaba una atmósfera del miedo.

Sin embargo, en 1978, el cantautor chileno Fernando Ubiergo compuso “Cuando agosto era 21″, canción que cuenta la historia de una adolescente embarazada y que, en solitario, busca ayuda siendo rechazada y enjuiciada, hasta que una amiga le da información sobre una mujer que realiza procedimientos abortivos.

En una entrevista con La Tercera en 2017, el artista nacional recordó que su obra sufrió la censura de la época por su temática, que en aquellos días era tabú, siendo rechazada en varios radios. No obstante, la limitante solo tuvo efecto en el dial, ya que sus presentaciones en vivo no fueron restringidas al cantar esta historia.

Ubiergo contó a dicho medio que «Cuando agosto era 21» no está inspirada en un caso particular, sino que se refiere a una realidad que él sentía debía compartir a los demás. Además, el cantante expresó que «en este caso la línea entre la realidad y lo sutil es una frontera sinuosa no definida, y me gusta que sea así».

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: