siguenos

Trump comienza proceso para que Estados Unidos se retire de la OMS

Facebook
Twitter

Trump comienza proceso para que Estados Unidos se retire de la OMS

Fotografía Agencia AP.

Desde marzo el mandatario norteamericano no ha parado de advertir sobre su decisión de desvincularse de la Organización Mundial de la Salud, institución la cual percibe alrededor de 400 millones de dólares anuales desde Washington, cercano al 15% de sus ingresos totales. La determinación, que se oficializó este martes, obedece a las constantes críticas que ha hecho Trump sobre el manejo de la pandemia, la supuesta cercanía de la organización con China y la responsabilidad, de este país, con la propagación mundial del Sars-Cov-2. 

Después de sus declaraciones y el posterior congelamiento de contribuciones en mayo, desde la Casa Blanca declararon a CNN que el aviso de retirada “se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado – la carta – al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS». De este hecho, Antonio Guterres, portavoz de la Organización de la Naciones Unidas, afirmó haber recibido el documento y que se encuentran «en el proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para la retirada».

Covid-19 y elecciones presidenciales

En medio de una criticada gestión de la pandemia que los tienen dentro de los primeros lugares con mayor propagación y letalidad, con un total, de al menos, 2.953.423 casos confirmados y 130.546 personas que han fallecido a causa del coronavirus, informados por la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos se encuentra inmerso en las primarias presidenciales para saber qué candidato, dentro de los favoritos Joe Biden y la sorpresiva aparición de Kanye West, se enfrentará a Trump en las elecciones de noviembre. 

En este sentido, nace una de las grandes interrogantes frente al proceso de desafiliación de la OMS, pues en el caso que Biden ganara, la decisión podría ser revertida según explica un diplomático de la ONU, quien prefiere quedarse en el anonimato, a la cadena televisiva CNN «Todo lo que se haga ahora puede revertirse el próximo año, porque no será definitivo». 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: