siguenos

Murales que gritan por justicia: «cuando muere el miedo, nace la libertad»

Facebook
Twitter

Murales que gritan por justicia: «cuando muere el miedo, nace la libertad»

La asamblea feminista “Elki”, grupo de muralista “Queltehues”, artistas independientes, amigos y familias llenaron de colores un mural trazado con el rostro de Anais Godoy Ramírez, adolescente de 17 años que decidió terminar con su vida al interior de su domicilio, en la población Tocopilla, de la comuna de #Vicuña.

“Cuando muere el miedo, nace la libertad” a partir de esta frase, el mural se convierte también en una consigna de lucha y justicia, que marca la línea social estrechamente relacionada al arte urbano y el muralismo. En conversación con #EsHoy, la artista Paula Cortés, una de las gestoras de esta intervención, contó que todo se realizó con base en la autogestión, “dónde muchas mujeres se unieron a darle color y marcharon, pese a la pandemia, para demostrar que juntas podemos”.

En cuanto al mensaje que buscan transmitir sobre la violencia que viven millones de mujeres, Cortés expresó que “las heridas de las agresiones, abusos y violaciones duran años, quiebran el alma de quien las vive y de sus familias, pero no están solas, nosotras les creemos y estamos para apoyarnos y sostenernos en el tránsito hacia la justicia, la reparación y sanación”, sentenció.

Gracias al trabajo colectivo, los vecinos del Valle de Elqui buscan concientizar sobre la violencia de género, rememorar a Anaís y señalar a las autoridades que existe la necesidad de hablar de estos temas para se legisle protegiendo la integridad de las personas.

Cabe recordar que la menor, que sufría una profunda depresión, denunció haber sido violada a sus 15 años en la Pampilla San Isidro de Vicuña el año 2018. El presente año el acusado quedó impune, quien se encuentra preso por otras causas.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: