siguenos

“Creemos que las próximas semanas vamos a tener un requerimiento mucho mayor de pacientes hospitalizados y de ventilación mecánica”

Facebook
Twitter

“Creemos que las próximas semanas vamos a tener un requerimiento mucho mayor de pacientes hospitalizados y de ventilación mecánica”

Catalina Olivares | @cdobleo

Gran preocupación en la ciudadanía y los expertos ha causado el aumento exponencial de contagios de coronavirus en la Región de Coquimbo, dejándola como la novena zona con más personas covid positivas en el país, un saldo que este jueves acumuló 2.079 casos totales. 

En conversación con #EsHoy, el médico Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico regional, hizo un llamado de atención transversal a los ciudadanos y autoridades. 

En este contexto, ejemplificando con la II Guerra Mundial “cuando existía la amenaza inminente de bombardeo aéreo en las distintas ciudades, las alarmas sonoras eran clave para alertar a la población”, esta semana la directiva regional del Colegio Médico publicó la carta “Estamos en Alerta”, donde pretenden “advertir a la población de los difíciles días que se nos avecinan, creemos que dentro de las próximas semanas vamos a tener un requerimiento mucho mayor de pacientes hospitalizados y de ventilación mecánica” explicó Quezada. 

En este texto se invita a la ciudadanía a iniciar un proceso de preparación donde se tenga la obligación de actuar con compromiso, conciencia y solidaridad. También menciona que se ha solicitado a la autoridad tomar medidas escuchando a las solicitudes emanadas por los expertos, tales como la Fenats; la epidemióloga Muriel Ramírez, quién se salió de la Mesa Covid; y la ciudadanía. En resumen, una cuarentena para la Región de Coquimbo, situación que hasta la fecha no ha tenido la aprobación del Ministerio de Salud ni de presidencia, aún así el Dr. Quezada es enfático en decir que la han solicitado para la conurbación La Serena – Coquimbo, Ovalle y la comuna de Monte Patria, aludiendo que “el contagio ha ido aumentando de manera descontrolada, sostenida y exponencial y han generado un cúmulo de casos, que insistimos, dentro de los próximos días van a requerir de manejo más intensivo en nuestros centros de salud”. 

Otro de los temas que han salido a la palestra, se relaciona con la disponibilidad de camas y ventiladores mecánicos, pues en las últimas semanas se han trasladado más de seis pacientes desde otras regiones a la nuestra, situación que el médico se refiere como habitual. “La red asistencial a nivel país funciona de esa manera, cuando nosotros tenemos complejidad de pacientes que no somos capaces de resolver, son derivados a Santiago o Valparaíso”, pero advierte que es importante tener claridad de la cantidad de elementos que se poseen, porque puede llegar la instancia en que esta y otras regiones – para derivar –  tengan ocupación completa. “Eso nos obliga a prepararnos para que no nos vayan a faltar camas cuando las personas de esta región así lo requieran”. 

Autoridades y ciudadanía

Respecto al rol que ha tenido el Gobierno Regional durante esta pandemia, el Dr. Rubén Quezada se mostró crítico y señaló que “creemos que han seguido de manera demasiado estrecha los lineamientos del Ministerio de Salud, por parte del ex ministro Mañalich, y han tomado también, esta condición de no incorporar muchas de las sugerencias de otros actores sociales, académicos, universidades, colegios profesionales, los funcionarios y nos ha pasado la cuenta en términos de preparación, de cortar la cadena de contagio”, en donde esperan que ahora, con el cambio de ministro exista una  “mesa social 2.0 que permita incorporar nuevos actores, sobretodo poder acoger opiniones distintas”. 

A su vez, el profesional llamó a nuestros lectores a seguir a la prevención, pues “es importante que la población sepa que no existe tratamiento efectivo a la fecha, no hay una cura milagrosa, ni un fármaco mágico que vaya a solucionarnos la vida, hasta que no logre desarrollarse la vacuna”, por eso, mencionó que el distanciamiento físico y lavado de manos, es clave e indispensable, agregando que “el compromiso es compartido, por parte de la sociedad, siguiendo las instrucciones y convirtiéndose en agentes promotores de cambio, en la autoridad en decretar las medidas pertinentes y adecuadas a este contexto y poder fortalecer nuestra red pública y los trabajadores que podamos permanecer ahí, en primera línea, atendiendo a la población que va a requerir ayuda y toda nuestra contención” sentenció Quezada. 

Contagios en Huachalalume

Durante la tarde del lunes se supo del traslado de cien reos desde Santiago a la cárcel de Huachalalume, situación que indignó a vecinos y población carcelaria, quienes se manifestaron restringiendo el acceso a la localidad y enviando un video desde el interior de la cárcel donde se referían, tras conocerse que trece de los cien trasladados tenían contagio activo. “La dirección nacional de Gendarmería es quien debe tomar cartas en el delicado asunto, ya que es un delito poner en riesgo la salud y la vida de quienes estamos presos y la tranquilidad de nuestras familias”, se escuchaba en el video. Sobre esta situación, le preguntamos al presidente del Colmed regional su opinión, respecto al traslado, donde indicó que “hemos advertido desde hace mucho tiempo a Gendarmería y al Ministerio de Defensa de la inconveniente situación de traslado de población penal hacia regiones, sin siquiera haberse hecho un protocolo de toma de PCR”, agregando que en estas instancias se improvisa una medida de aislamiento, para luego tomar exámenes, circunstancia que arriesga a la población penal “lo cual no es apropiado ni recomendable en estos minutos”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: