siguenos

Teletón dona kits que podrían evitar que pacientes lleguen a ventilación mecánica

Facebook
Twitter

Teletón dona kits que podrían evitar que pacientes lleguen a ventilación mecánica

En total, son 12 los institutos regionales que están trabajando en la confección de estos sets y se calcula que podrían llegar a entregarse 90 donaciones en todo el país.

Hoy en día, el que un paciente con COVID-19 entre en ventilación mecánica tiene importantes consecuencias no sólo para su salud, sino también para todo el sistema público. El Hospital de La Serena fue el primer recinto asistencial de la Región de Coquimbo en ser beneficiado con una importante donación del instituto Teletón. Se trata de 10 kits de “posicionamiento en prono” que podrían evitar que algunos pacientes lleguen a ventilación mecánica. 

El doctor Maximiliano Porras, Médico Jefe del Servicio de Medicina del establecimiento serenense, explicó que en su equipo están “implementando la técnica de poner a los pacientes sobre su abdomen para evitar que caigan en ventilación mecánica. Lo estábamos haciendo con lo que teníamos, pero con esto podemos mejorar esa técnica y eso nos permitiría probablemente mantenerla por más tiempo. Así que estamos muy contentos de recibir esta donación”.

La mayoría de las veces, los pacientes hospitalizados son acostados sobre su espalda o semisentados. Sin embargo, según indicó el doctor Porras, en los pacientes que tienen enfermedad pulmonar por Coronavirus u otras infecciones, se produce una redistribución del aire y de los flujos pulmonares, en la que no favorece esa posición habitual.

“Se había investigado hace ya varios años que poner a los pacientes de prono, es decir, sobre su abdomen, mejora la ventilación y circulación del pulmón, entregando mayor comodidad y eso pudiera mejorar el intercambio gaseoso, es decir, requieren probablemente menos oxígeno y trabajo para respirar. A la larga, esto permite que varios pacientes eviten su paso por la ventilación mecánica y puedan recuperarse en una cama media o intermedia, sin pasar por la UCI”, planteó el facultativo. 

Esta donación se enmarca en una estrategia que Teletón está llevando a cabo a lo largo de todo el país, realizando donaciones en diversos hospitales de ciudades como Arica, Iquique, Calama, Santiago, Temuco y Puerto Montt. En la zona, un completo equipo de técnicos, ortesistas, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y personal administrativo trabajaron voluntaria y arduamente para dar vida a estos sets terapéuticos. 

“Estos son kits buscan apoyar el tratamiento de los pacientes COVID, en términos de ventilación y postura. Traen 6 piezas que mejoran el posicionamiento de rodillas, piernas, cabeza y tronco. Ayudan también a mejorar la capacidad respiratoria, favorecer la posición y prevenir las lesiones de la piel producto de la inmovilidad. Trabajamos para hacer el mejor producto, le pusimos mucho cariño para que sirviera y cumpliera todas las condiciones”, sostuvo Zoia Pedrero, Directora de Teletón Coquimbo.

Resulta importante indicar que algunos pacientes con Coronavirus que ya se encuentran en estado crítico y entran en la fase de ventilación mecánica, también son posicionados en prono, lo que permite acceder a áreas del pulmón para ventilarlas y de esa manera, satisfacer las necesidades de oxigenación del organismo. Es por ello, que estos cojines de posicionamiento son de gran utilidad para los equipos de salud de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) y del Servicio de Medicina del Hospital de La Serena.

“Para nosotros esta donación es muy importante en este tiempo de pandemia, hemos implementado el tratamiento de los pacientes en pronación y gracias a una conversación entre el equipo de Medicina y la Teletón llegaron a la confección de estos cojines para poder mantener en mejor posición a los pacientes. Ha sido fundamental este trabajo conjunto porque los cojines incluso fueron elaborados según lo que se necesitaba, así que estamos muy agradecidos porque esto va a ir en beneficio de los pacientes, que van a poder estar en mejores condiciones enfrentando su enfermedad”, señaló la doctora Celia Moreno, directora del establecimiento de salud serenense.

Teletón cuenta con un Laboratorio de Órtesis y Prótesis (LOP) que por décadas, se ha dedicado a confeccionar elementos que puedan ayudar a pacientes a evitar lesiones por el uso de sillas de rueda o por estar dismovilizados, por ello, cuenta con la experiencia necesaria para elaborar estos sets y ayudar a los hospitales del país que lo necesiten.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: