siguenos

Para los nostálgicos: Los programas infantiles de la TV chilena que dejaron huellas

Facebook
Twitter

Para los nostálgicos: Los programas infantiles de la TV chilena que dejaron huellas

Por: Francisco Valdivia Castillo | @panchovaldiviac

Hay programas infantiles que sin duda dejaron huellas en las distintas generaciones del país, y muchos desearían regresar en el tiempo para disfrutar una vez más de estos espacios que en el momento en el que fueron emitidos contaron con cientos de seguidores y con el tiempo se convirtieron en verdaderos clásicos.

En #EsHoy nos pusimos nostálgicos y elaboramos un listados con aquellas producciones infantiles chilenas del gusto de muchos y que deberían regresar a la pantalla chica, aunque sea en nuestros sueños.

1. Pin Pon

Revelan material inédito de "Pin Pon": Programa era grabado con ...

“Pin Pon es un muñeco, cubierto de algodón, se lava la carita con agua y con jabón”, así iniciaba una de las canciones más populares del cancionero popular chileno, y es que hasta aquellos que no vieron el programa de las aventuras de este muñeco se la saben y corean de memoria.

Durante 14 años este espacio relataba las aventuras de un muñeco, interpretado por Jorge Guerra, que les enseñaba a los niños distintas cosas, principalmente valores y principios.

Uno de los grandes hitos de Pin Pon fue la participación del maestro Valentín Trujillo, quien tocaba el piano mientras el muñeco cantaba sus canciones.

Cabe señalar que Pin Pon salió al aire en Canal 13 desde 1965 a 1970, luego de 1971 a 1974 se transmitió por las pantallas de TVN, no obstante, tras la Dictadura Militar en Chile, Guerra fue exiliado.

Posteriormente en 1991 el actor chileno pudo retornar al país y así volver a encender las cámaras y vestirse como el muñeco cubierto de algodón por cuatro años más hasta 1994.

Finalmente, Jorge Guerra sufrió un infarto en 2009 y falleció a los 66 años.

2. El mundo del Profesor Rossa

Sorpresa: Profesor Rossa aclaró la verdad sobre el video donde ...

Las nuevas generaciones no podrían ni siquiera imaginar que los mismos personajes que hoy se lucen show artísticos y canales de televisión contando chistes sin censura, eran los mismos que le enseñaban a los niños de los 80 y 90’s sobre los animales y de la cultura de otros países.

El programa debutó en 1983 en UCV-TV, en aquel entonces Iván Arenas participaba en solitario con sus clásicos dibujos, luego se incorporó la figura de Guru-Guru, que en un principio era interpretado por el actor Francisco Ossa. Sin embargo, en 1991 Claudio Moreno comenzó a dar vida al plumífero, imponiendo un sello con su forma de hablar. Asimismo, se incorporó a Don Carter (Juan Alcayaga).

El mundo del Profesor Rossa acompañó a las familias chilenas por más de 15 años, siendo en octubre de 2001 la última vez que se vio en pantalla.

3. Cachureos

Cachureos: los "plagios" tras el éxito de sus canciones - La Tercera

«¡El grito, el grito, el grito!» es la frase icónica del programa infantil de corpóreos y canciones que enamoró a todas las familias chilenas, donde personajes como “El Señor Lápiz”, “Chanchoman”, “El Gato Juanito”, “Epidemia” y “Chester” acompañaron la infancia de muchos, dejando una enseñanza o simplemente divirtiendo a chicos y grandes.

El espacio televisivo, conducido por Marcelo Hernández, alcanzó a estar al aire por 25 años y dejó como herencia un montón canciones y concursos.

Sin embargo, el concepto de Cachureos fue mutando con el pasar de los años, ya que en 1983, en el inicio del programa, todo estaba liderado por un grupo de niños, y todo lo que se mostraba en pantalla estaba ambientado en una casa donde tenían sus aventuras. Posteriormente,  se incorporó público y los corpóreos, formato que no cambió hasta el término del programa en 2008.

Con el pasar del tiempo, el éxito comenzó a declinar y todo terminó en marzo de 2008, sumando pasos por diversos canales. En la actualidad, Cachureos sigue presentándose en actividades infantiles a lo largo de Chile, incluyendo pasos por Lollapalooza y shows de la Teletón.

4.  Hugo

Ivette Vergara recuerda al histórico "Hugo": "Para mí era real" -

Si tu infancia y adolescencia fueron a fines de los años 90, seguramente recuerdes con nostalgia el programa «Hugo», que de 1995 a 1997 un simpático duende debía salvar a su familia de una malvada bruja, y todo gracias a la ayuda de los televidentes que llamaban por teléfono a TVN.

El origen de este espacio es danés, pues en 1990 fue creado en Dinamarca como un videojuego pero luego fue adaptado para que se mostrara como un concurso televisivo.

Argentina y Chile compraron los derechos y armaron sus propias versiones del gnomo. En nuestro país, TVN fue el encargado de llevarlo a la pantalla chica por primera vez en 1995, y era conducido por Ivette Vergara y tan sólo duraba 15 minutos.

Durante este corto tiempo los participantes llamaban al canal y participaban por distintos premios. De apoco fue sumando audiencia y se extendió a 45 minutos de lunes a viernes, durante todo ese año.

Luego, el canal público decidió modificar la estructura del programa y pasó a llamarse La hora de Hugo y contaba con secciones de entrevistas y notas, incluso contaba con público compuesto por niños. Terminado el primer semestre, Andrea Molina asumió la conducción de Hugo, tras la salida de Ivette Vergara. En 1997, se transmitió el último capítulo.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: