siguenos

SpaceX y la NASA lanzan su primera misión tripulada

Facebook
Twitter

SpaceX y la NASA lanzan su primera misión tripulada

Catalina Olivares | @cdobleo

La NASA y SpaceX han hecho historia con el lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon, despegue que inaugura la nueva era de los vuelos espaciales comerciales, la cual inicialmente sería el miércoles 27 de mayo, pero debido a las malas condiciones climáticas, tuvo que reprogramarse para este sábado a las 15:22 pm. El histórico viaje tuvo como punto de partida el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Estados Unidos y destino final la Estación Espacial Internacional (EEI), proceso que tardará, aproximadamente, 19 horas para acoplarse a la estación. 

Hace casi una década que la NASA no envía astronautas al espacio desde territorio norteamericano, y es que el termino del Programa del Trasbordador Espacial, finalizado en el 2011, ha significado que los astronautas tienen viajar a Rusia para entrenar en la nave Soyuz y ser enviados a la Estación Espacial Internacional, situación que implica un alto gasto para Estados Unidos. Por tal razón, incluir empresas privadas para el transporte de personas y mercancías era un paso necesario para financiar este nuevo programa y las aspiraciones estadounidenses.  

¿Qué es SpaceX?

La empresa creada por Elon Musk, también, fundador de los autos Tesla, ofrece servicios de lanzamientos comerciales y públicos en sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy. Musk fundó la compañía, en el 2002, con el objetivo de reducir los costos del transporte espacial y hacer posible la colonización de Marte.

¿Quiénes son la tripulación?

Amigos desde hace muchos años, cuando entraron al programa de la NASA, Doug Hurley (53) y Bob Behnken (49) son ingenieros y astronautas altamente experimentados, que han pasado 28 días y 11 horas y 29 días y 12 horas, respectivamente, en el espacio. 

Si bien su trabajo podría sonar poco usual para la mayoría, el de sus esposas, también, lo es. Los cuatro se graduaron el mismo año en la NASA, Karen Nyber, esposa de Hurley y Megan McArtur, casada con Behnken, también son reconocidas astronautas. Nyber comenzó a entrenar para una misión espacial en la EEI, en donde permanecería seis meses, poco tiempo después de haber nacido su hijo. En el caso de McArthur, ella es una potencial candidata para ser la primera mujer en llegar a luna en la misión prevista para el año 2024. 

¿Qué buscan en esta misión?

Todas las naves diseñadas para el transporte al espacio deben pasar una serie de pruebas y protocolos. En este caso, los tripulantes probarán el sistema de control ambiental de la nave Crew Dragon, los monitores, controles y propulsores para maniobrar una vez que estén en óribita. Además, van a monitorear el sistema autónomo de acoplamiento con la EEI y pasarán a ser miembros de su tripulación, donde harán tareas relacionadas a esta. En efecto, el lanzamiento es el último paso para la validación de la nave. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: