siguenos

#PatrimonioEnCasa: Hoy se celebra el Día del Patrimonio Cultural de la Salud

Facebook
Twitter

#PatrimonioEnCasa: Hoy se celebra el Día del Patrimonio Cultural de la Salud

Catalina Olivares | @cdobleo

Cada último domingo de mayo, desde el 2007, se celebra el Día Nacional del Patrimonio Cultural de la Salud, instancia que busca, a través de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud, “rescatar huellas, registros y bienes que dan cuenta de la evolución de la salud pública chilena”. Este año en #EsHoy queremos honrar a la primera línea sanitaria, es por esto que te contamos de cuatro hospitales regionales en la ruta patrimonial.

Hospital San Pedro, Los Vilos

Según los registros, el 11 de julio de 1964, a las 11:00 horas, se inaugura el hospital Los Vilos, que contaba con una superficie de 330 mts2. y  que cumpliría con los servicios de atenciones básicas para la población, siendo su primer Director D. Mario Villalobos.

En 1994, por la necesidad de ampliar su cobertura, se construyó el actual hospital dejando al antiguo, funcionando, actualmente, como Sala Cuna y Jardín Infantil de los hijos de los funcionarios, atenciones kinesiológicas y de la trabajadora social. Además, como base SAMU y la Casa de Acogida para pacientes en tránsito. El 28 de febrero del  2020, en una emotiva ceremonia, se dio a conocer la acreditación del recinto, siendo el primer recinto asistencial público de baja complejidad de la Región de Coquimbo en acreditar.

Hospital San Juan de Dios, La Serena

Consignado como el primer hospital de Chile construido en regiones, su tradición está avalada por 461 años de servicio público. Erigido por la corona española en 1559, se expresa en su acta fundacional que atendería “indios naturales, cristianos y españoles”, cuyo financiamiento provendría del oro extraído en las minas de Andacollo. 

El actual edificio fue inaugurado el 7 de marzo de 1952 por el presidente Gabriel González Videla. Destacando que uno de sus hitos más importantes es el proyecto del “Centro de Diagnóstico Terapéutico”, que dará respuesta a la normalización de la atención abierta, siendo una de las obras más importantes de salud de la región y el país.

Hospital Humberto Elorza Cortés, Illapel

Las primeras propuestas de un hospital para la ciudad yacen en el Libro Becerro de Illapel, donde consta que el 5 de febrero de 1884, el Regidor Joaquín Bravo instó a una lotería numérica a beneficio de la construcción, sin embargo, el Gobernador Supremo de Chile denegó esta iniciativa. Pese a ello, a mediados del S.XIX, un vecino, Pedro Toro, donó los terrenos para que se construyera, y se le denominó de “Caridad”. En el Siglo XX, la antigua edificación pasó un moderno establecimiento, y se le denominó Hospital San Juan de Dios, con la distribución ordenada de salas de hospitalización, lugar donde funcionó hasta el 8 de julio del año 1971, al ser destruido por el fuerte terremoto, grado 7,1 que sacudió a las 23:04 horas a la ciudad. Finalmente, el 26 de mayo del 2008, el Ministerio de Salud procedió al cambio de nombre de Hospital San Juan de Dios a Dr. Humberto Elorza Cortés, en mérito a la destacada trayectoria de este médico de la zona. 

Hospital San Pablo, Coquimbo

Durante 1871 se materializaron los deseos de los porteños de contar con un hospital para la ciudad de Coquimbo. La municipalidad del puerto arrendó una casa quinta, ubicada en el extremo norte de la calle Aldunate, para implementar un pequeño hospital de caridad, contando con 16 camas en 1874, año de su inauguración. Tras cambios de locación y varios terremotos que azotaron duramente al hospital, el 26 de marzo de 1976 se inaugura oficialmente el nuevo edificio del Hospital San Pablo de Coquimbo, que pasa a ser el más moderno del país, para la época, con capacidad para 402 camas, con cuatro pisos y un piso mecánico, además, incluyendo en su construcción un hecho histórico, se crea la primera guardería a nivel nacional en hospitales. En la actualidad, el San Pablo no ha parado de resistir terremotos, teniendo que demoler su torre “antigua” e iniciando las gestiones para la construcción y traslado a las futuras nuevas dependencias. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: