siguenos

Hospitales de la conurbación inician campañas para donación de sangre

Facebook
Twitter

Hospitales de la conurbación inician campañas para donación de sangre

Catalina Olivares | @cdobleo

El déficit de donaciones en el país y el miedo a contraer enfermedades, como el Covid-19, ha generado una baja en el stock de los bancos de sangre. Por este motivo, los hospitales de la conurbación iniciaron dos inéditas cruzadas para conseguir más donadores de sangre. Este es el caso del Hospital San Pablo de Coquimbo con “Donación de sangre a domicilio” y el Hospital San Juan de Dios de La Serena con “Ruta salvavidas”, quienes ejecutan estas campañas en función de la estrategia regional “No des un abrazo, pon el brazo: Juntos salvemos vidas” del Servicio de Salud Coquimbo.

Una donación implica la entrega de 450 ml. de su sangre, considerando que un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros disponibles en su cuerpo. Es así que  en el proceso de donación de sangre se extraen 3 o 4 vitales componentes, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a los pacientes en función de sus necesidades. 

Donación de sangre a domicilio

Durante este año, el Hospital de Coquimbo tenía planificadas cuatro colectas de sangre, que debido al contexto de pandemia no podrán realizar, es por esto que, Rodrigo Carvajal, tecnólogo médico y encargado del banco de sangre, comentó de la reestructuración de esta iniciativa y aseguró que “sabemos que muchas personas no pueden salir de sus hogares, pero si desean aportar a esta noble causa. A ellos queremos llegar.  Si bien aún no estamos en una situación crítica sí es compleja, por lo que no podemos soltar el acelerador”. Desde el hospital, también, destacan el compromiso de sus funcionarios, quienes han concurrido a donar de forma voluntaria, al igual que colaboradores de distintos municipios.  

Para ser parte de esta campaña los usuarios deben inscribirse al número 512-336169, donde les tomarán sus datos para poder procesar la información y así dividir a los interesados por sectores, pues la idea es realizar rutas más eficientes y llegar a un mayor número de donantes. 

Ruta salvavidas

El Banco de Sangre del Hospital de La Serena recorrió más de 320 kilómetros para llegar hasta Salamanca en busca de donantes que permitan salvar la vida de los pacientes que acuden al sistema público para recuperar su salud. Se trata de una iniciativa que comenzó en la Provincia de Choapa y que se llevará a cabo en distintos puntos de la Región de Coquimbo. Daniela Zavala, encargada del equipo, explicó que la Ruta salvavidas “consiste en llevar a nuestro Banco de Sangre a zonas más apartadas, acercándolo a las personas que deseen donar, ya que la distancia es una limitante para quienes viven en lugares donde no cuentan con un banco. El objetivo es aumentar el stock de productos sanguíneos, tanto para nuestros pacientes como para las zonas más pequeñas que lo requieren”.

Desde fines de abril, el Banco de Sangre del Hospital de La Serena se trasladó a un nuevo lugar, fuera del recinto asistencial, con la finalidad de reforzar la seguridad durante la emergencia sanitaria. Se trata de un espacio ubicado al frente del establecimiento, en la calle Juan de Dios Pení #674. Para donar debe llamar al 512 333268 y reservar su hora, evitando aglomeraciones. Además, la próxima parada del equipo Banco de Sangre en esta “Ruta Salvavidas” será el viernes 12 de junio en el Hospital de Illapel (ingreso calle Cruz). Todos los que deseen donar, sólo deben llamar al +56532663816 o enviar un correo a karen.arquero@redsalud.gov.cl para agendar su hora.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: