siguenos

La otra pandemia: PDI advierte incremento de ciberestafas

Facebook
Twitter

La otra pandemia: PDI advierte incremento de ciberestafas

Aunque la pandemia del #coronavirus sigue afectando a millones de personas en el mundo, en internet se vive una realidad paralela, donde los ciberdelincuentes se aprovechan del pánico para atacar a usuarios por distintas plataformas digitales.

Según detalla la Policía de Investigaciones (PDI) los principales ilícitos están relacionados con los mensajes de texto, WhatsApp, correos electrónicos o publicidad de redes sociales. En este contexto, el subprefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada de Cibercrimen, explicó a Emol que “los ciberdelincuentes envían estafas hasta que alguien caiga. Con que una persona de cien mil caiga, ya es ganancia».

Dentro de los mecanismos de estafa se encuentra ofrecer productos o cuentas de servicios en oferta y falsas transferencias bancarias o alertas de cuentas bloqueadas. Todo lo anterior con el objetivo que la persona ingrese al link que lo lleva a una página de apariencia real donde se piden datos privados. Otra forma es la descarga de archivos maliciosos que roban la información.

Desde el la Brigada del Cibercrimen aseguran recibir cerca de 500 alertas diarias y sugieren que ante las dudas de la veracidad de los mensajes o correos “lo mejor es verificar la página oficial donde estaría esa supuesta promoción. En caso de una cuenta bancaria, que se llame al banco y verifique todo antes de enviar información. Sobre todo, recomendamos no ingresar nunca una contraseña o dato bancario a través de estos mensajes», manifestó Orellana.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: