siguenos

Diversas clínicas suspenden toma de examen PCR

Facebook
Twitter

Diversas clínicas suspenden toma de examen PCR

Catalina Olivares | @cdobleo

La falta de insumos y el retraso en la entrega de resultados PCR es la tónica que se vive, esta semana, a nivel país. Durante las últimas horas, diversos laboratorios y centros médicos han suspendido los muestreos, dado el “quiebre de stock nacional” de un reactivo para los exámenes, a su vez, la alta concurrencia a los recintos ha producido “problemas de capacidad técnica” como consignaron distintas clínicas a La Tercera.

El examen PCR – por sus siglas en inglés “Reacción en Cadena de la Polimerasa – son un tipo de pruebas que se realizan en distintos diagnósticos genéticos. Este método permite la amplificación de un segmento del ADN, para estudiar su molécula en detalle “Se basa en la replicación del ADN. Utiliza la proteína Polimerasa sintética, que permite duplicar este segmento de ADN, permitiendo su visualización por mecanismo informáticos. Esta secuencia se amplifica – replica – en una cantidad de ciclos, de acuerdo a ello, se puede detectar el patógeno en estudio” explicó a #EsHoy María Fernanda Segovia, tecnóloga médica y docente de la Universidad Santo Tomás. 

En este sentido, distintos centros de salud han presentado problemas para el muestreo, en relación a la Región de Coquimbo, Integramédica indica “Informamos que no se estarán realizando tomas de muestra para examen PCR COVID-19 hasta nuevo aviso. Pacientes que se hayan realizado examen y estén a la espera de resultado: informamos que este demora hasta 7 días en ser emitido (…)”, asimismo, Red Salud con su filial regional, Clínica Elqui, dice no contar con stock.

En la Región Metropolitana, también, anunciaron la suspensión del muestreo, la Clínica Santa María, Clínica Vespucio y Clínica Dávila informaron que “hasta nuevo aviso la toma de PCR ambulatoria se encuentra suspendida por problemas de capacidad técnica”, a lo que se suma, VidaIntegra, UC Christus y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, “debido a la alta demanda de atención registrada en los últimos días, se ha producido un quiebre de stock de un reactivo laboratorio, por lo que debemos suspender temporalmente la toma de las muestras para examen PCR Covid-19”.

Respuesta del Minsal

Desde el Ministerio de Salud indicaron vía Twitter que “ante las informaciones de algunos establecimientos privados de que no están realizando análisis de exámenes PCR para confirmación de Covid-19, el Ministerio de Salud señala que en la red pública de salud disponemos de la capacidad y stock necesario”. Agregando en su página oficial, “Al momento de planificar la estrategia para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país, y anticipándonos al aumento de la demanda del procesamiento de exámenes PCR, el Ministerio de Salud gestionó la compra de kits diagnósticos e insumos, lo que hoy nos permite mantener un stock suficiente para el procesamiento de dichos análisis.

Frente a lo señalado por algunas recintos privados podemos decir que en  ningún caso existe un quiebre de stock a nivel nacional. Se trata de situaciones específicas, no reportadas oficialmente al Ministerio de Salud, focalizándose en laboratorios privados y que representa al 15% del total de muestras que se procesan en la red integrada de laboratorios”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: