siguenos

Comenzó la “Pesquisa Activa 2.0” para detectar casos asintomáticos de Covid-19

Facebook
Twitter

Comenzó la “Pesquisa Activa 2.0” para detectar casos asintomáticos de Covid-19

Esta mañana los trabajadores de un supermercado en Tierras Blancas pudieron hacer un alto en su rutina y acceder de forma voluntaria a realizarse el test de Covid-19. Todo esto gracias al primer operativo de este tipo en la Región de Coquimbo, que con la ayuda de dispositivos móviles dentales de Atención Primaria de Salud, acondicionados para esta labor, realizará tomas de muestras a través de hisopado en varios puntos de la región. Esto permitirá aumentar la pesquisa del virus en pacientes asintomáticos respiratorios, de forma espontánea.

El operativo forma parte de la “Pesquisa Activa 2.0” anunciada esta semana por la Intendenta Lucía Pinto, que consiste en salir a aquellos lugares donde se encuentran trabajadores que interactúen con muchas personas, para así poder detectar el virus a tiempo.

“Esta mañana se inició este proceso de despliegue de equipos móviles para aquellos lugares de mayor afluencia de público. Comenzamos en un supermercado de la comuna de Coquimbo, donde esperamos recibir 60 test en el día. Todo esto por supuesto orientado a los grupos de mayor riesgo, es decir, aquellos que tienen un mayor contacto con el público. Esta salida a pesquisar se va a seguir realizando dentro de los próximos días en toda la región de Coquimbo”, señaló la autoridad regional.

Identificar casos positivos de Covid-19

El operativo de pesquisa activa fue una solicitud del Comité de Operaciones de Emergencia de la región, que busca realizar tomas de muestras de forma voluntaria. En esta primera instancia, el Director Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, explica que se enfocaron principalmente en funcionarios y usuarios del supermercado.

“Hoy hemos partido acá, teniendo como grupo objetivo cajeros y reponedores, para poder detectar casos de Coronavirus positivos que son asintomáticos, o sea, sin síntomas.  Es voluntario, se les hace una charla primero a ellos, se les explica por qué son potencialmente personas en riesgo, de ser pacientes asintomáticos debido a la alta interacción con público, y lo realizaremos en diferentes lugares de la región”, explicó Claudio Arriagada, Director Servicio de Salud Coquimbo.

El operativo se extenderá hasta la quincena de mayo en las provincias de Elqui y Choapa. Este miércoles nuevamente estará presente en el estacionamiento del mismo supermercado en Tierras Blancas, para trasladarse el jueves 7 y viernes 8 de mayo a la comuna de Salamanca. El lunes 11 y martes 12 de mayo los equipos realizarán las tomas de muestras en Illapel, para finalizar en la comuna de La Serena, entre el miércoles 13 y el viernes 15 de mayo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: