siguenos

Nuevo laboratorio de Ovalle analizará las muestras por Covid-19 en 24 horas

Facebook
Twitter

Nuevo laboratorio de Ovalle analizará las muestras por Covid-19 en 24 horas

Instalado en las dependencias del antiguo Hospital de Ovalle, el Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Salud Coquimbo permitirá que los pacientes con sospecha de Coronavirus puedan contar con el resultado de su examen en un tiempo mucho más acotado.

Autoridades de la Región de Coquimbo anunciaron la puesta en marcha del Laboratorio de Biología Molecular de Ovalle, el que estará funcionando desde la próxima semana”.

Y es que el recinto ya recibió la máquina PCR que faltaba para comenzar a funcionar, por lo que desde el próximo lunes los cinco profesionales a cargo, cuatro tecnólogos médicos y una bioquímica, comenzarán el proceso de “marcha blanca”, con la calibración y prueba de muestras.

En una visita al recinto junto a autoridades locales, el Director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, explicó que “este laboratorio va a ser el primero que vamos a tener instalado en los hospitales de la Región de Coquimbo. Va a tener una capacidad inicial de 150 muestras en 24 horas, lo que va a ser un beneficio para toda la región. Estamos muy contentos porque con este proyecto además se va a poder ampliar la gama de exámenes que se van a poder hacer de biología molecular, que son exámenes que hoy día nosotros tenemos que llevar a Santiago, por lo tanto, esto es una capacidad instalada que nos va a servir para la contingencia, pero posteriormente va a quedar a beneficio de los pacientes de la región”.

Sobre la habilitación y acondicionamiento del recinto, el director del Hospital de Ovalle, Lorenzo Soto, explicó: “Hemos trabajado por dos semanas en la infraestructura y el equipamiento con los cuales ya nos encontraríamos en condiciones para partir con la producción de este laboratorio a contar del próximo miércoles, considerando que se requiere de una serie de certificaciones por parte del Instituto de Salud Pública y las empresas proveedoras de estos equipos para mantener a nuestro personal capacitado, y para que se opere con las mayores medidas seguridad”.

El laboratorio funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, con un equipo de cinco profesionales, entre tecnólogos médicos y bioquímico.

OTROS LABORATORIOS PARA LA REGIÓN

Además del laboratorio de Ovalle, la Región de Coquimbo contará con un laboratorio dispuesto por la Universidad Católica del Norte, que comenzará a funcionar también durante los próximos días, sumado a otras tres instalaciones de estudio que se ubicarán en dependencias hospitalarias: “Hay dos laboratorios que fueron donación de Minera Los Pelambres, y vamos a instalar uno en el Hospital de La Serena y el otro en el Hospital de Illapel. Además, el Gobierno Regional, dentro de los proyectos de contingencia que aprobó, consideró la implementación para los equipos de laboratorio del Hospital San Pablo de Coquimbo”, agregó el Director del Servicio de Salud.

Gracias a la habilitación de estos laboratorios, el Servicio de Salud Coquimbo dejará de enviar las muestras de aquellos pacientes sospechosos de Covid-19 al Hospital San Camilo de San Felipe, lo que permitirá mantener una mayor y más rápida pesquisa de casos.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: