siguenos

Habilitan Urgencia Pediátrica y acceso especial para embarazadas en La Serena

Facebook
Twitter

Habilitan Urgencia Pediátrica y acceso especial para embarazadas en La Serena

La Unidad de Emergencia tradicional de adultos cuenta con un control sanitario en que se clasifican a los pacientes respiratorios de los que consultan por otros motivos y se les realiza un ingreso y flujo de atención diferenciado para evitar el contagio de Coronavirus.

Ante la Emergencia Sanitaria que vive Chile y el mundo, el Hospital de La Serena habilitó transitoriamente una nueva Urgencia Pediátrica y un acceso especial para gestantes, con el fin de cuidar la salud tanto de niños y niñas como de mujeres embarazadas y sus bebés durante esta pandemia por COVID-19.

Así, estas pacientes y todos los menores de 15 años que tengan una consulta de urgencia, deberán ingresar al hospital por calle Anfión Muñoz, entre Balmaceda y Larraín, donde habitualmente se ubicaba el acceso a la Unidad de Cardiología Ambulatoria.

Al respecto, la doctora María Inés Bahamonde, Médico Jefe de la Unidad de Emergencia del recinto asistencial, señaló que “el objetivo es separar la población consultante por grupo etario y condición de consulta, ya sea respiratoria o no, lo que permite evitar aglomeraciones en las salas de espera. A veces, los virus que afectan a los adultos son distintos de los que afectan a los niños y sabemos que los pequeños son mucho más difusores de ciertas enfermedades. Por lo tanto, esto nos favorece bastante en cuanto a la prevención, al evitar la adquisición de infecciones cruzadas”.

Además, la doctora Bahamonde destacó que actualmente, como hospital cuentan con “un control sanitario de ingreso a la Unidad de Emergencia (Urgencias de adultos, por calle Larraín), donde se clasifica al paciente de acuerdo al motivo de consulta. Si es por fiebre, tos o dificultad respiratoria, ingresa desde la ventanilla de admisión a un flujo diferenciado de pacientes respiratorios y si viene por otros motivos, se orienta para que ingrese a otra ventanilla y otro flujo de atención”.

Esta nueva estrategia implementada por el establecimiento de la capital regional busca resguardar la seguridad de esta población y evitar el contagio por Coronavirus. Andrea Cavero, Gestora de Matronería del recinto, explicó que “todas las gestantes que acudan al hospital por una consulta de urgencia, deben llegar por calle Anfión Muñoz. Las que consulten por cuadros respiratorios, van a ser derivadas al área respiratoria de adultos (ingreso por calle Larraín), mientras que aquellas que consulten sólo por atención obstétrica, serán derivadas a la Urgencia Gineco-Obstétrica, cuya ubicación sigue siendo la misma”.

Además, la profesional hizo un llamado a que las madres embarazadas mantengan la calma, indicando que “siempre, toda gestante que consulte por algún cuadro respiratorio, va a tener una evaluación por parte de un gineco-obstetra y también de una matrona. No tenga temor de que si su consulta es respiratoria, no va a contar también con este tipo de evaluación para usted y su hijo”.

¿Cómo cuidarme si debo acudir a Urgencias?

Si está embarazada o su pareja lo está y debe consultar por una urgencia, es obligatorio que ambos utilicen mascarilla si acuden al hospital en transporte público y la recomendación es que el acompañante sea una persona mayor de 18 años.

En tanto, a los padres de niños que necesiten ser llevados a Urgencias, se les aconseja llevar un bolso no muy grande que contenga elementos esenciales para su hijo o hija y que incluya ropa interior de cambio y colación para los cuidadores, en caso de que el o la pequeña necesiten quedarse hospitalizados. Por obligación, también deben ponerse mascarilla si utilizan el transporte público.

A ello, por supuesto se suman las recomendaciones generales para evitar el contagio de COVID-19, como el lavado de manos continuo con agua y jabón (de 40 a 60 segundos) o alcohol gel (sólo si están visiblemente limpias, por 20 a 30 segundos), distanciamiento social al menos de 1 metro (3 pasos), evitar tocarse la cara y toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable, eliminándolo en un basurero con tapa y luego de ello, lavarse las manos.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: