siguenos

Universidad de la serena fabricará escudos faciales para funcionarios de la salud

Facebook
Twitter

Universidad de la serena fabricará escudos faciales para funcionarios de la salud

Catalina Olivares | @cdobleo

El déficit de mascarillas e indumentaria de protección ha movilizado a las universidades para crear nuevas opciones a partir del uso de impresoras 3D. Es así, que un grupo de académicos y equipo técnico de la Universidad de La Serena, pusieron a disposición de la salud, todos sus conocimientos y tecnología, implementada en la casa de estudios, para la prevención del Covid-19. La iniciativa tecnológica nació a través del teletrabajo y convocó en primera instancia a las facultades de Ingeniería y Ciencias, en una cadena solidaria que ya ha entregado, durante esta semana, los primeros escudos faciales a los hospitales de la región, con ayuda de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. 

C19-ULS-3D+ es el nombre del proyecto que elabora máscaras desde un modelo escogido dentro de varias opciones de código libre, considerando los materiales y la rapidez de producción. La protección que es fabricada por un equipo multidisciplinario de profesionales voluntarios, utiliza un filamento PLA de 1,75 mm, mica transparente de 300 micrones y elástico que son modelados en una impresora 3D. Alejandro Orellana, arquitecto y jefe de comunicaciones del equipo, cuenta que durante el jueves tuvieron en funcionamiento quince impresoras y tres en proceso de implementación. Mientras que el día miércoles, consiguieron un saldo de sesenta y cinco escudos faciales, con ocho impresoras, lo que ha llamado la atención de los centros de salud, donde comenta que “actualmente tenemos más de cuatro mil solicitudes para la creación de unidades”.

Para Rodrigo Olivares, ingeniero en construcción y coordinador del proyecto, junto a César Espíndola, la realización de los modelos ha sido una tarea compleja por los tiempos de planificación y los requerimientos que pide el Ministerio de Salud “Si bien (nuestro trabajo) es voluntario, somos profesionales, no queremos que devuelvan nuestro producto, como ya ha pasado en otros lugares”. En este sentido, el ingeniero se muestra muy motivado por la recepción que han tenido los productos y explica que ha sido semana altamente gratificante desde el punto de vista emocional, en medio de esta crisis sanitaria “si bien lo que estamos haciendo nosotros es un escudo simple, para las cosas que hacemos en la universidad, pero el impacto que produce es altísimo (…) nosotros no somos una empresa, somos voluntarios, también es una carga de trabajo enorme y una carga emocional muy alta”. 

Respecto al tiempo en que estarán produciendo este y otros insumos que permanecen en proceso de diseño y evaluación, los profesionales aseguran que no pararán mientras la necesidad exista, Olivares añade que “nuestra meta es lo que más podamos hacer y todos lo sabemos, a nivel nacional y específicamente regional lo que se viene es muy complejo y los esfuerzos tienen que ser grandes”. La comunidad, luego de conocerse la noticia, les ha colaborado con insumos, por lo que esperan seguir recibiéndolos para así contribuir e ir en ayuda de los funcionarios de la salud de la región. 

Quienes quieran aportar a esta iniciativa pueden contactarse vía e-mail aorellana@userena.cl o al WhatsApp +569 62470324. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: