siguenos

MUJERES QUE MARCARON Y CAMBIARON LA HISTORIA DE CHILE

Facebook
Twitter

MUJERES QUE MARCARON Y CAMBIARON LA HISTORIA DE CHILE

Por: Catalina Olivares| @cdobleo

Seguramente, nombres como Gabriela Mistral, Violeta Parra o Michelle Bachelet son las primeras imágenes que se vienen a la mente cuando se habla de grandes mujeres en Chile. Sin embargo, hay centenares de ejemplos donde la historia no ha sido justa con ellas. Desde la política a la ciencia, pasando también, por el deporte, valientes e inteligentes féminas han representado el ADN chileno. Por eso, en #EsHoy, conmemorando un año más del Día de la Mujer, recordamos a grandes mujeres que han marcado nuestra historia. 

Paula Jaraquemada (1768-1851)

Nacida en una familia adinerada y poseedora de un carácter excepcional, le debemos, en gran medida, la victoria de un Chile independiente. Cuando el ejército Patriota, comandado por José de San Martín, había sido derrotado en la Batalla de Cancha Rayada por los Realistas, Jaraquemada los alojó en su hacienda, brindándoles insumos, caballos y enviando a sus criados a la guerra por la Independencia de Chile. Sin embargo, esta líder, será mayormente recordada por su determinación y coraje frente a un oficial realista que le exigió abastecerse de su hacienda, acción a la que se negó, aclarando que “Las llaves no se las entregaré jamás. Nadie sino yo mando en mi casa”. Pero el capitán del batallón hizo caso omiso a su advertencia, haciendo que Paula se acercara a las bayonetas de los soldados en señal de valentía, a lo que, el hombre mandó a incendiar la casa. Situación que la indignó, de tal manera, que arrojó un brasero a los pies de los soldados, exclamando “Ahí tienen fuego”. Los soldados, intimidados por Paula Jaraquemada, abandonaron su hacienda.

María Cornelia Olivares

De convicciones  firmes y revolucionarias, María Cornelia fue una fiel promovedora de las ideas patriotas, llegando varias veces, el ejército español,  a amenazarla de meterla en la cárcel por sus discursos en la plaza de Chillán Viejo. Sobresalió como una gran agitadora en la época de la Independencia. Por esto, O’Higgins la declaró como ciudadana benemérita de la patria en 1818, indicando que ella era un ejemplo “digno de imitar”.  Durante uno de sus discursos independentista, la apresaron, y raparon su pelo y cejas, la exhibieron en las calles y la plaza donde agitaba al pueblo. Pero ella, con orgullo manifestó “La afrenta que se recibe por la patria en vez de humillar engrandece”.

Justicia Acuña (1893-1980) 

Aunque la brecha de género, aun, es patente en las ingenierías, Justicia Acuña dio el paso a las mujeres en dicha área.

En 1917 se tituló de ingeniera civil, siendo la primera en Chile y Sudamérica. En aquella época, se desempeñó como ingeniero calculista en el departamento de vías y obras de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. 

En 1980, el Colegio de Ingenieros la honró, incluyéndola en la Galería de Ingenieros Ilustres y en 1991 nombrando el premio Justicia Acuña Mena, entregado cada dos años a una mujer ingeniera destacada en el ejercicio de su profesión. 

Adriana Olguín (1911-2015)

Su rol en la política marcó un antes y después para las mujeres. De profesión abogada, ejerció como profesora de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, además se le reconoce su activa participación en organizaciones que reivindicaban los derechos de la mujer. Asumió la dirección de la Oficina de Colocación en 1950 y fundó la Agrupación Nacional de Amas de Casa. Más tarde, se hizo simpatizante del Partido Radical, desde donde se convirtió en la primera Ministra de Estado de Chile y Latinoamérica, en el gobierno de Gabriel González Videla, asumiendo el cargo de Ministra de Justicia los últimos meses de su mandato.

Marcela Contreras (1942)

Mujer que ha revolucionado la medicina mundial, confiriéndole en el 2007 “Dama Comandante del Imperio Británico”, título entregado por la mismísima Reina Isabel II por sus relevantes aportes al mundo. Médico de profesión y destacada ciudadana entre los ingleses, Contreras habla cinco idiomas y es especialista en hematología e inmunología, siendo su trabajo más importante, la colaboración en  la creación del National Blood Service de Gran Bretaña, considerado el modelo a seguir por la OMS. Además, destaca en su currículum, ser profesora de Medicina Transfusional en la facultad de Medicina del Royal Free Hospital en Londres, Presidenta de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre y en el 2008, fue nombrada Presidenta de la Comisión Nacional de la Sangre y Tejidos del Ministerio de Salud de Chile.

María Teresa Ruiz (1946)

Admiradora de las estrellas y gran científica, la astrónoma ha desempeñado un importantísimo rol en la observación de los cielos dentro y fuera del país. Destacando el descubrimiento de una supernova al momento de explotar, dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y la enana “café” Kelu (rojo en mapudungun) en las proximidades del sistema solar. Ha sido, ampliamente, galardonada, confiriéndole el Premio Nacional de Ciencias Exactas, siendo la primera mujer en obtenerlo, el Premio L’Oreal UNESCO para las mujeres en la ciencia, y durante este año, el título de “Caballero de la Legión de Honor”, en Francia, orden que es otorgada a hombres y mujeres por méritos extraordinarios en el ámbito civil o militar, designación creada por Napoleón I. Además, Ruiz es escritora destacando su publicación “Hijos de las Estrellas: Un Maravillosos Recorrido Sobre los Orígenes”. 

Paula Navarro (1973)  

Su nombre será poco conocido a nivel general, exceptuando a los fanáticos que vibraron con la victoria de Santiago Morning en el campeonato nacional. Navarro es la actual monarca del fútbol femenino chileno. La DT ha conquistado la gloria no sólo con mujeres, en el año 2017, fue ayudante de campo en el plantel masculino de Jaime García en el Chago, situación dada luego que se frustrara su elección como DT titular de aquella escuadra.  A través de sus 15 años de experiencia, ha dirigido a Colo Colo y a las Bohemias, que, durante este año, esperan traer la Copa Libertadores a casa. Dentro de sus anhelos, presidir la ANFP, donde asegura, se pueden hacer cambios reales en el fútbol femenino.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: