siguenos

«Sex Education 2» crea conciencia sobre el acoso callejero

Facebook
Twitter

«Sex Education 2» crea conciencia sobre el acoso callejero

La segunda temporada de la popular serie de comedia trágica de Netflix “Sex Education”, de origen Británico, que nos muestra una realidad cotidiana de adolescentes y cómo afrontan la sexualidad, sin muchas herramientas.

Si bien, en general la idea es abordar la temática de una forma didáctica y simple, hay una escena que se ha robado toda la atención, entre quienes ya lo vieron. Aquella que muestra la experiencia vivida por Aimee Gibbs al interior de un autobús, camino a la escuela.

Se trata de lo que conocemos comúnmente como “Acoso Callejero”, si bien sabemos que existen al menos 10 prácticas que entran en la categoría, la serie aborda la masturbación de un desconocido hacia el personaje de Aimee. Evento que la hace entrar en una especie de “estrés postraumático” y comienza a evitar parte de su rutina para no ser víctima nuevamente.

En Chile, el acoso callejero es una práctica de connotación sexual, ejercidas por personas desconocidas, en espacios públicos como la calle, transporte, o espacios semi públicos. Dichas acciones son realizadas sin consentimiento de la víctima y es considerada violencia porque es una práctica no deseada y que provoca un impacto psicológico negativo. 

Según estudios del “Observatorio contra el acoso en Chile”, las mujeres de nuestro país sufren violencia sexual en la calle desde los 12 años, en promedio, que representan a un 72% de mujeres, las cuales un 27,9% declaran haber sufrido lo mismo que Aimee Gibbs (masturbación sin consentimiento)

La Ley

En mayo del 2019, se publicó en el Diario Oficial la Ley de Respeto Callejero, lo que permite a quienes hayan sido afectado de acoso callejero denunciar el hecho. Gracias a esta ley, se permite por primera vez reconocer la violencia sexual ante la justicia. 

¿Cómo puedo denunciar el acoso callejero?

En lo posible tomar alguna fotografía del agresor, pedir cámaras de seguridad o algún testigo, como medio de pruebas. Si no tienes pruebas, debes denunciarlo igual, para dejar constancia. Así ya habrá registro de que alguien anda en un determinado sector realizando acoso, puede servirle a alguien más que se encuentre en tu misma situación o se sume a otra denuncia anterior de similares características.  Puedes asistir a Fiscalía, Carabineros o PDI para realizar la denuncia. Puedes hacerlo dónde te sientas más segura y en el recinto que más cerca tengas. Las tres instituciones tienen la obligación de tomar tu denuncia

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: