siguenos

La radiografía a la Selección chilena Sub 23 que disputa el Preolímpico de Colombia

Facebook
Twitter

La radiografía a la Selección chilena Sub 23 que disputa el Preolímpico de Colombia

La escuadra nacional buscará clasificar a los Juegos Olímpicos que se desarrollaran en la ciudad de Tokio entre los meses de julio y agosto de este año.

Por: Alonso Mancilla Órdenes y Javier Carmona Contreras

Sin mucho fútbol y con algunos amistosos como preparación, La Roja Sub23 dio inicio a su participación en el Preolímpico de Colombia 2020, competencia que entrega dos cupos para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. Serán 4 los enfrentamientos de la selección, y ya  se disputó uno de ellos frente a su similar de Ecuador, obteniendo un triunfo por 3 goles a 0.

Son 23 los seleccionados que se encuentran en Colombia y que esperan conseguir los objetivos trazados, la mayoría de estos ellos disputan el torneo local, campeonato que fue suspendido en octubre del año pasado, debido al estallido social que ocurrió en Chile. El único jugador que juega en el extranjero es Ángelo Araos, quien milita en el Ponte Preta de la serie B del Brasileirao y que tuvo rodaje hasta las últimas semanas del 2019.

Por este motivo, en #EsHoy, preparamos un resumen de los jugadores más destacados de esta selección sub23:

Porteros:

  1. Luis Ureta – O’Higgins: Cuenta con 14 participaciones en el primer equipo rancagüino, además de haber participado con ‘’La Roja’’ en las citas de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2015 en Chile, el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 de 2015 en Paraguay, la Copa Milk en Irlanda del Norte con ‘’Los Celestes’’, el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2019 disputado en Chile y también fue parte de la Selección que se hizo con el oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba en 2018.
  2. Omar Carabalí – San Luis: Nacido en Ecuador, pero con nacionalidad chilena, surgió de la cantera de Independiente del Valle, siendo parte de su plantel Sub 17. Posteriormente llegó a Colo-Colo, donde hizo sus inferiores hasta ser promovido al primer equipo, logrando ser campeón de la Supercopa y Transición en el 2017, la Supercopa 2018 con el plantel de honor, igualmente la Copa de Campeones de Chile Sub-19 en el 2017 con el mismo cuadro. En el actual mercado de fichajes es el principal refuerzo de San Luis de Quillota, siendo su primera experiencia en la Primera B de Chile.
  3. Julio Fierro – Colo-Colo: El arquero de Colo-Colo participó con la Selección Chilena en los Sudamericanos Sub 15 de Argentina y Sub 17 de Perú, siendo pieza clave de ‘’La Roja’’ de ese proceso en la obtención del segundo lugar y la clasificación al Mundial de Brasil, en la cual la escuadra nacional llegó hasta octavos de final tras quedar eliminados con la selección anfitriona. Julio no registra participaciones en el primer equipo de Colo-Colo, pero el meta fue campeón nacional con la Sub 15 el 2017 y luego destacó entre la Sub 16 y Sub 17.

Defensas:

  1. Raimundo Rebolledo – Universidad Católica: El lateral se integró al club desde la categoría Sub 10, formando parte de la generación de 1997 (una de las más ganadoras en la historia del futbol joven cruzado) logrando conquistar títulos como el Manchester United Premier Cup 2012 de categoría Sub 15. ‘’Catuto’’ cuenta con 74 apariciones en el futbol profesional repartidos entre Curicó Unido y Universidad Católica, ya sea por Copa Chile o Torneo Nacional, sumando cuatro campeonatos del Torneo Nacional y dos Supercopa de Chile, todas con la UC. Además, integró la selección chilena sub-20 en el Torneo L’Alcúdia 2015, donde se coronó campeón y también  disputó el Sudamericano sub 20 de 2017, donde la selección fue eliminada en primera ronda.
  2. Nicolás Ramírez – Huachipato: Con formación desde la Sub 11 en la Universidad de Chile, El ‘’Nico’’ es uno de los jugadores con mayor experiencia en el plantel chileno al contar con 56 partidos en el profesionalismo divididos entre la ‘’U’’, Deportes Temuco y Huachipato. Además, con los ‘’azules’’ incluye una participación en Copa Libertadores vs River Plate de Uruguay y un título tras consagrarse campeón del Torneo de Clausura 2017. En cuanto a categorías menores, fue reconocido como el mejor jugador de la categoría sub 15 y sub 17 del cuadro laico además de formar parte de  la pre-selección de fútbol sub-18 de Chile, proceso por el cual la ANFP pretendía conformar la selección sub-20 para participar en el Sudamericano de la categoría en 2017 y ser Sparring de la selección adulta durante el mandato de Jorge Sampaoli.
  3. Sebastián Cabrera – Palestino: El lateral coquimbano, recientemente fichado en Palestino, cuenta con la experiencia de haber debutado hace 6 años en la Primera B, aunque fue fichado para las divisiones inferiores de la ‘’U’’ donde obtuvo el torneo sub 19 contra la Universidad Católica. El ‘’Pichu’’ permaneció hasta el año 2017 en los azules, cuando retornó al cuadro ‘’pirata’’ siendo parte del equipo que consiguió el ascenso para el 2018, destacando por ser uno de los pilares fundamentales para que el cuadro aurinegro clasificara a la Copa Sudamericana 2020, jugando en total 18 encuentros. En cuanto a la selección, ha sido parte de los microciclos de Reinaldo Rueda y en el Torneo Maurice Revello 2019, en el que fue dirigido por Bernardo Redín.

Mediocampistas:

  1. Gabriel Suazo – Colo-Colo: Uno de los nombres más conocidos en la lista de Redin mediocampista de Colo-Colo que hizo su debut en el 2015 alternando entre la suplencia y la titularidad hasta la llegada de Pablo Guede, con quien agarró camiseta de titular y siendo una verdadera alternativa para los técnicos que vendrían después, jugando 114 partidos por el ‘’popular’’ y ganando dos Torneos de Primera División, dos Supercopa y una Copa Chile además de disputar Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Por ‘’La Roja’’ ha sido convocado en diversas ocasiones, como lo fue para el Sudamericano Sub20 del 2017 en el que Chile registró su peor participación desde 1985. Asimismo fue Sparring de la selección adulta en la Copa América Centenario en el año 2016 y debutó por la selección mayor en el año 2017 en la antesala de la Copa Confederaciones, para la que finalmente no sería convocado.
  2. Tomás Alarcon – O’Higgins: Una de las mayores proyecciones del cuadro celeste y con mayor rodaje (54 partidos por el “Capo de Provincia”) siendo incluso participe de la Copa Sudamericana en el 2016, mientras que en las juveniles fue campeón de la Milk Cup en Irlanda del Norte y dos veces en la categoría Sub 17. Tomás fue seleccionado chileno Sub 20 en el Campeonato Sudamericano de Fútbol de dicha categoría que fue disputado en Chile el 2019, donde jugó 4 partidos convirtiendo en una ocasión y siendo titular en todos los partidos y capitán del equipo.
  3. Pablo Aránguiz – Universidad de Chile: El fichaje estrella de la ‘’U’’ cuenta con un pequeño paso por el extranjero tras ser comprado por el FC Dallas, en el cual no logró consolidarse, pero dejó buena impresión por lo que fue enviado a préstamo al cuadro universitario. Pablo tiene 91 partidos en el futbol profesional y 12 goles (todos con la Unión Española, cuadro donde debutó) Sin embargo, no pudo consolidarse en la selección sub 20 de Héctor Robles y no asistió al Sudamericano Sub-20 de 2017 de Ecuador.
  4. Adrián Cuadra – Santiago Wanderers: El volante porteño comenzó su carrera en Santiago Wanderers a los siete años, pasando por todas las categorías del club hasta su debut en el año 2015, consolidándose como una de las promesas caturras, siendo elegido el mejor jugador de la temporada 2018 por los hinchas. Al igual que Gabriel Suazo, fue sparring de la selección campeona de la Copa América Centenario y de la gira previa, aunque no debutó con la selección mayor, no obstante participó del Sudamericano Sub-20 de 2017 de Ecuador, en el cual quedaron eliminados en primera fase.
  5. Ángelo Araos – Ponte Preta: El antofagastino supo deslumbrar al público con la camiseta de ‘’Los Pumas’’ en sus 3 temporadas en el club, jugando 53 partidos y anotando 2 goles, lo que llamó la atención de la Universidad de Chile, donde jugó 24 partidos y anotó 5 goles (Incluyendo uno en su debut en Copa Libertadores vs Vasco Da Gama) lo que le valió ser vendido al poderoso Corinthians de Brasil antes de alcanzar a cumplir un año en la ‘’U’’. Sin embargo, en el cuadro brasileño no lograría tener la regularidad que presentó en los clubes chilenos a pesar de jugar 21 partidos y saldría a préstamo al Ponte Preta, mientras que en la selección sub 20 jugaría un encuentro en el sudamericano sub 20 de Ecuador pero debutaría de la mano de Reinaldo Rueda en el amistoso de la selección vs Polonia, que terminaría empatado 2 a 2.

Delanteros:

  1. Iván Morales – Colo-Colo: Surgió en la cantera del cuadro Albo y pasó por todas las divisiones desde su arribo a la Sub14, Iván ‘’El Terrible’’ debutó el 2016 de la mano de Pablo Guede, y llamó inmediatamente la atención de los colocolinos por sus aptitudes y explosividad, cualidades que lo convirtieron en uno de los ‘’regalones’’ de la hinchada, a pesar de sus 55 partidos con la camiseta blanca y 11 goles (campeón de dos Supercopa, una Copa Chile y un Torneo Nacional) no ha logrado afianzarse como titular, pues fue relegado a ser la tercera opción para los entrenadores de turno. Caso opuesto a su carrera en las selecciones juveniles ya que siempre es considerado titular en los procesos, ya sea en el sudamericano Sub 20 de Ecuador 2017 o en el Sudamericano Sub 20 que se disputó en nuestro país en el año pasado.
  2. Diego Valencia – Universidad Católica: Nació en Viña Del Mar, el ‘’Pollo’’ Valencia debutó en el año 2018 en un encuentro vs Deportes Iquique, pero jugó solo dos partidos en ese campeonato. Sin embargo, en el año 2019 su suerte cambió y tomó más protagonismo de la mano de Gustavo Quinteros, quien lo puso de titular en la primera fecha vs Coquimbo Unido y donde anotó los dos goles del equipo, que finalmente le dieron la victoria al cuadro cruzado y así empezó de forma correcta el camino hacía el segundo bicampeonato de la UC y el primero en la carrera de Diego. Por la selección, tiene una corta carrera, aunque exitosa ya que formó parte del plantel que conseguiría el oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, donde anotó el gol del triunfo al minuto 115’.
  3. Nicolás Guerra – Universidad de Chile: El ‘’Kun’’ empieza su carrera a los 9 años en las inferiores de Cobreloa en Santiago. hasta que fue comprado por la Universidad de Chile, club donde finalmente debutó en el profesionalismo siendo una de las principales cartas juveniles para el cuadro azul, en ese entonces dirigido por Guillermo Hoyos, y así su nombre tomó fuerza para la selección sub 20. Sin embargo, Nicolás se lesionó y quedó fuera de la nómina final para el sudamericano, pero si asistió a los juegos de Cochabamba, donde se hizo con el oro.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: