siguenos

El legado de Hawking: las teorías que cambiaron la percepción del universo

Facebook
Twitter

El legado de Hawking: las teorías que cambiaron la percepción del universo

El destacado físico teórico, que sufrió desde los 21 años una Esclerosis Lateral Amiotrófica, es el único científico que ha logrado vender más de 10 millones de ejemplares de un libro sobre física y ciencia.

Por: Javier Carmona Contreras

Fue dueño de una inteligencia sin precedentes, se convirtió en uno de los científicos más populares de todo el mundo, fue el responsable de acercar la ciencia a millones de personas y sin duda, es recordado como un ser humano perseverante y fuerte. Stephen Hawking dejó un legado que aún es estudiado por las mentes más poderosas del planeta y que marcó, al igual que las teorías de Einstein, un antes y un después en la comprensión del origen del universo en el cual habitamos.

Desde el momento en que ingresó a la universidad, su alto coeficiente intelectual, lo hizo destacar sobre los demás. Después de recibir su título en Oxford, decidió trasladarse a Cambridge para sus estudios de postgrado; es aquí, donde su vida comienza a dar un giro inesperado, ya que, durante los primeros meses de estudio, comenzó a desarrollar los primeros síntomas de su Esclerosis Lateral Amiotrófica, que con el pasar de los años lo haría perder la mayor parte de su control neuromuscular, dejándolo postrado en una silla de ruedas, pero nada detuvo su amor y dedicación por la ciencia.

La relevancia de los agujeros negros para Hawking

A Stephen siempre le obsesionó el universo y todo sobre las leyes que lo gobiernan. Es por esto, que la mayor parte de su teoría se basa en los estudios sobre los agujeros negros. El científico determinó que estos cuerpos espaciales tienen radiación, o sea producen energía, pierden materia e incluso pueden desaparecer. Como consecuencia de este descubrimiento, la radiación emitida por los agujeros, fue nombrada como “radiación Hawking”.

El Big Bang es el principio

Gracias al gran trabajo que el científico británico realizó con la teoría de los agujeros negros, logró determinar que el Big Bang fue el principio de todo y apoyó la teoría impulsada por Albert Einstein, a quien admiró desde su juventud. Sin embargo, para esto, necesitó la ayuda de su amigo y colega, Roger Penrose. Juntos, estipularon que el Big Bang es el principio del universo y que estos se acaban con grandes agujeros negros.

En este sentido, Hawking postuló “la teoría del todo” que, según él mismo, será la que nos entregará las respuestas de cómo funciona el universo, hacia donde se dirige y cómo acabará, si es que algún día, aquello ocurre.

Pese a lo compleja que llegó a ser su vida por su enfermedad, siempre se esforzó para llegar a difundir la ciencia y la cosmología de una manera simple, una en la que todos pudieran ser parte de sus conocimientos y, para muchos, su mejor talento fue haber combinado campos diferentes, pero igualmente importantes dentro de la física: la gravitación, la cosmología, la termodinámica, la teoría cuántica y la teoría de la información.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: