siguenos

La historia detrás de “Un año más”, la canción cábala de los chilenos

Facebook
Twitter

La historia detrás de “Un año más”, la canción cábala de los chilenos

Por: Francisco Valdivia Castillo | @panchovaldiviac

¿Quién no ha esperado un Año Nuevo al ritmo de “Un año más”? Sin dudas, es la canción insigne para el cambio de calendario, pero que también sirve para cumpleaños, aniversarios y para cualquier otra fiesta.

Lo que poco saben es que, si bien esta canción se hizo conocida como cumbia, no nació como tal, pues el compositor coquimbano, Hernán Gallardo, la creó como bolero. #EsHoy investigó el origen del clásico del cancionero nacional, encontrando varios relatos que señalan fechas, motivos, e inspiraciones, incluso algunos de ellos contradictorios.

Una de las historias reveló que una noche de 1977 a Gallardo le vino a la mente la letra mientras recordaba su antigua casa, a los que ya habían partido y lo que quedaba atrás. «Son 15, son 20, son 30…no importa los años que tienes, es el tiempo el que no se detiene», dice la popular canción, una por la que quizás no obtuvo el reconocimiento debido.

Este relato es respaldado por la tesis que elaboraron ex estudiantes de pedagogía en educación musical de la Universidad de La Serena, donde se contó que “era una noche del 15 de Diciembre y con la luna llena en el cielo frente a sus ojos pudo meditar acerca de su vida y los años que atrás quedaban. Recordó sus años de gloría y los actuales, de tristeza y soledad. Pensó en su antigua casa que había perdido y amada su familia que había partido hace pocos años. Llegó a su mente entonces una melodía, la que repitió cantando varias veces hasta ir a dormir. Al otro día, cuando despertó, no podía recordarla, mas al pasar los días se sentó en su piano y pudo recordarla y componerla en su totalidad. Se trataba de una composición triste y melancólica en la cual expresaba toda su pena. Era una balada a la cuál tituló ‘Un año más’.

Héctor “Tito” Rojas, ex cantante de Los Cumaná y Makalunga, quien cantó algunas de sus composiciones, contó al sitio tiesosperocumbiancheros.cl  que “en un periodo él me dijo: ‘tengo unos temas’ (…) nos juntamos en el Club Social donde había un piano acústico, un piano de cola grande ahí (…) Esa balada la había hecho cuando su padre murió y él cayó en una depresión y me dijo, ‘tengo una balada’, pero era para cumpleaños, nunca fue para año nuevo, si el tema nunca dice año nuevo, nunca dice”.

En primera instancia, Gallardo ofreció la canción al grupo Los Cumaná, sin embargo, esto no se concretó pues la canción no entusiasmó a la banda, que finalmente se disolvió. Una segunda versión bailable, esta vez como salsa, fue obra del grupo Macalunga, pero no fue hasta la grabación del grupo Los Vikings 5 que la canción adoptó más o menos su forma definitiva.

Un día mientras Hernán Gallardo trabajaba como pianista en el restaurante Alcázar, Marty Palacios, trompetista de la orquesta tropical Sonora Palacios, escuchó el tema “Un Año Más”, lo que derivó en la conocida versión de esta canción que este grupo grabó seis meses después, en 1978, y con la cual esta cumbia alcanzó el éxito que mantiene hasta la actualidad

Gallardo Pavéz compuso más de dos mil canciones y falleció en su natal Coquimbo, siendo homenajeado por los vecinos y recordado por sus colegas músicos. Aunque terminó viviendo en una mediagua, cenando solo, y con su teclado Roland y un televisor como sus únicos bienes.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: