siguenos

Cumbia con sabor: La Banda que le canta al “Tío Aceite”

Facebook
Twitter

Cumbia con sabor: La Banda que le canta al “Tío Aceite”

La Korrupsión ha presentado su canción tributo al personaje serenense en escenarios como el de Fiesta Papayo 2018 y Verbena 2019. Además, está disponible en las plataformas digitales.

Con más de 15 años de experiencia en la bohemia de La Serena, John Alfaro, más conocido como el “Tío Aceite”, se ha convertido en una verdadera leyenda viviente, pues el “Mick Jagger” serenense es el dueño del bajón gracias a sus “exquisitas” preparaciones, tales como chaparritas, empanadas de queso y el sándwich de pescado, los cuales comercializa en un carrito ubicado en la esquina de Cienfuegos con Avenida de Aguirre, dónde se instala hasta altas horas de la madrugada.

Sin embargo, la fama del Tío Aceite trasciende más allá de su talento culinario, ya que en redes sociales circulan centenares de vídeos, memes e incluso tiene una canción en su honor, compuesta por la banda local La Korrupsión.

“La canción nació como talla para probar como nos iba con el público”, explicó a #EsHoy Maurizio Corral, guitarrista de la banda, quien añadió que “con el vocalista, Cristian Oliva, nos propusimos crear un tema que contara la historia de un personaje emblemático de la región y el Tío Aceite cumplía con ese perfil y por eso Cristian decidió llevar su experiencia al papel y ahí entre todos hicimos los ajustes”.

Respecto a si Alfaro conoce el tema tributo, el guitarrista señaló que un sobrino de él les mandó un vídeo donde se logra apreciar al Tío Aceite “algo emocionado al ver que tenía su propia canción y le pareció muy bueno. Además, cuando le vamos a comprar le cantamos el coro y otras personas también hacen lo mismo y él se siente toda una celebridad”.

Un juego que resultó verdad

La Korrupsión nació a fines del 2016 con un formato más reducido y con un estilo de cumbia sicodélica, donde solo 4 integrantes se presentaban en distintos bares de la zona haciendo más énfasis en sus instrumentos que en el canto. “Cuando empezamos fue solo para generar un poco de ‘lucas’, pero con el paso del tiempo empezamos a profesionalizarlo, por eso el 2018 invitamos a más personas a que se unieran y ser una banda más íntegra y que contara con temas propios”, reveló el músico.

En cuanto al origen del nombre, Corral contó que “somos un sátira a todo esto que está más de moda que nosotros, que es la corrupción misma” y afirmó que “la gente se toma con humor que nos llamemos ‘La Korrupsión’, por eso buscamos que ellos se ‘saquen las cadenas’ con nuestra música y disfruten, que hagan los pasos que quieran mientras bailan, que no sean tan ordenados”.

La banda está compuesta por 10 músicos y un sonidista, en su mayoría son profesores y licenciados en música, que pese a tener proyectos y conocimientos en otros géneros, la pachanga sigue siendo su motor principal, puesto que “la cumbia es muy cercana a la gente y tiene ese componente bonito de ser el centro de la fiesta, disfruta la gente y uno como músico”, declaró Corral.

El sueño del primer EP

Durante este tiempo, La Korrupsión se ha presentado en distintos escenarios masivos de la Región de Coquimbo y destacan que ha sido fundamental el apoyo de algunos músicos de la zona. “Nosotros al principio éramos muy desordenados y Los Pata Negra nos orientaron que teníamos que hacer si queríamos que esto tuviera buenos resultados y nos ayudaron con tips para los evento y ensayos”.

Actualmente, la banda está abocada a la grabación de su primer EP, el cual ha sido posible por medio de la autogestión y esperan publicarlo a la brevedad en todas las plataformas. En este material, las canciones hablarán de la cotidianidad, del amor y las fiestas, acompañadas del ritmo de cumbia, con matices de ska, merengue, cumbia, sound e incluso metal.

Conoce más de ellos en sus plataformas digitales:

Facebook

Instagram

YouTube

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: