siguenos

La Serena: El arte como terapia en salud mental

Facebook
Twitter

La Serena: El arte como terapia en salud mental

En Chile el 22% de la población adulta e infantojuvenil es afectada por problemas psiquiátricos o psicológicos y de ellos, sólo un 20% puede acceder a tratamineto. El “Arte-Terapia” nace bajo un nuevo enfoque integral que busca incluir a la comunidad en el tratamiento de los pacientes.

Para César Herrera, el arte fue su mejor terapia y es que a través de la pintura logró sanar sus heridas e iniciar el proceso de recuperación de su salud mental. Durante la infancia, sus padres advirtieron de inmediato su talento, por lo que dio rienda suelta a la creatividad durante su juventud y adultez, participando en numerosos concursos y realizando diversas creaciones, siempre de la mano de la familia que él mismo formó con su esposa Verónica. Esto, hasta el 2013, cuando le diagnosticaron una enfermedad psiquiátrica que lo mantuvo hospitalizado en Coquimbo y que por supuesto, interrumpió su activa vida artística.

A partir de ese momento, reconoce haber perdido conexión con su pasión. Sin embargo,  años más tarde, ingresó al Hospital de Día, un dispositivo del Hospital de La Serena que permite que los pacientes puedan recuperarse en su propia comunidad y donde César comenzó a “pintar” su nueva historia.

“Antes no me salía nada, no tenía creatividad, no podía dibujar, no me salía ninguna línea y eso pasó por varios años. Se me había desaparecido todo, no tenía ganas de pintar, no tenía ganas de nada, dormía todo el día. Ahora tengo puras ganas de pintar, tengo puras ganas de hacer cosas, de crear, hacer esculturas, grabados, pinturas, de todo”, expresó este artista visual que hoy montó su propia exposición con las obras que volvieron a llenar de color su existencia.

“Mente, Emociones y Colores”, es el nombre de la muestra que evidencia el colorido viaje hacia la recuperación que ha emprendido César, un camino que lo ha llevado a reinsertarse en la sociedad y plasmar el mural “Sinestesia de Emociones”, en el mismo centro de salud que lo acogió hace algunos años. “Para mí esto es demasiado especial porque es donde me recuperé totalmente y empecé a pintar de nuevo. Me siento muy bien, orgulloso de sentir lo que estoy haciendo ahora recuperado”, manifestó.  

Al respecto, el doctor Sebastián Prieto, psiquiatra Jefe del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud, indicó que “muchas veces se reduce la existencia de un sujeto al trastorno que tiene y cuando uno empieza a conocer a las personas, se da cuenta que hay talento y hay capacidades que son incalculables y que a veces ´se la come´ la propia enfermedad pero muchas veces ´se la come´ el estigma y esto es romper totalmente con eso y abrirle la puerta a la persona que está detrás del que está sufriendo. Lo que es realmente terapéutico depende mucho de cada individuo y tiene que ver con hacer las cosas con amor”.

Se estima que en nuestro país el 22% de la población adulta e infantojuvenil es afectada por problemas de salud mental y de ellos, sólo el 20% acceden a tratamiento. Desde los 90´s, Chile inició una reforma en la atención psiquiátrica y en la actualidad, el enfoque ha cambiado a un modelo integral que busca aumentar la participación de la comunidad y la familia en el proceso de recuperación de los pacientes en su mismo territorio.

El Hospital de Día es un dispositivo de salud mental que nació en 2001, en él un equipo de salud especializado entrega atención ambulatoria a pacientes con enfermedades mentales en condición de gravedad, realizando intervenciones terapéuticas intensivas e integrales, dirigidas a cada persona, su red de apoyo y la comunidad.

“La terapia tradicional era farmacológica, con muy poca actividad terapéutica, entonces ver estos resultados sin duda que dan sentido a los esfuerzos que hace el sector salud en abordar las enfermedades de manera distinta. Este es un ejemplo material de reinserción,no sólo social sino que también laboral, de una persona que tiene un alto desarrollo artístico y lo había perdido”, señaló Edgardo González, Director del Hospital de La Serena.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: