siguenos

Bolivia podría paralizar entrega de gas a Argentina

Facebook
Twitter

Bolivia podría paralizar entrega de gas a Argentina

En febrero del presente año se renovó el tratado de suministro entre ambos países extendiéndose hasta el 2026.

Por: Nataly Salazar | @natalyblue_

La crisis que atraviesa Bolivia podría tener repercusiones para Argentina, pues la empresa estatal Petrolera Yacimientos Petrolero Fiscales Bolivianos (YPFB), dio a conocer que, su campo ubicado en la provincia de Carrasco y las estaciones de bombeo y compresión de hidrocarburos anexas, fueron tomadas por un conjunto de personas, lo que provocaría un posible corte de suministro de gas al país trasandino, por lo que no se descarta que ocurran situaciones similares en otras instalaciones de la empresa que, eventualmente, podría afectar la producción del recurso.

En este contexto, Mauricio Laura, gerente de contratos de exportaciones de gas natural de YPFB, envió una carta a Claudia Liliana Mundo, presidenta de la firma estatal Argentina Integración Energética Argentina (IEASA), en la que indicó podría verse afectado el suministro diario que, por contrato, debe enviarle al país. En este sentido, la empresa boliviana se apega a una cláusula del contrato de provisión, con la cual queda libre de sus obligaciones debido una causa de fuerza mayor que le impediría cumplir con su parte del trato.

Por su parte, en la última renegociación, concretada en el mes de febrero del presente año, se estableció que el volumen de gas que Bolivia debe otorgar en los meses no invernales corresponde a 10,5 millones de metros cúbicos diarios.

Cabe recordar que los problemas han ocurrido a raíz del conflicto interno por el que atraviesa Bolivia durante las últimas semanas, teniendo como consecuencia la renuncia del presidente Evo Morales, quien estuvo al mando del país desde el 2006.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: