siguenos

Chileno que descubrió bacteria «come neumáticos» fue premiado en Alemania

Facebook
Twitter

Chileno que descubrió bacteria «come neumáticos» fue premiado en Alemania

Tras años de investigación, el proyecto del joven estudiante descubre que en 12 meses podría degradarse el 100% de la masa total del caucho, proceso que, usualmente, se demora alrededor de 500 años.

Falling Walls Lab es el nombre del evento científico realizado en Berlín, iniciativa a la que fue invitado un Jorge Miles, un estudiante de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, para que expusiera sobre su proyecto. En este sentido, el joven viajó hasta Alemania, lugar en que recibió el “Premio a la Audiencia” por tener el proyecto más votado por quienes siguen la transmisión de la actividad.

Todo comenzó cuando el estudiante participó en Falling Walls Labs Chile, instancia que se realizó en agosto y que ofrece la oportunidad a estudiantes y profesionales de presentar sus proyectos en diversas disciplinas, obteniendo el primer lugar y la posibilidad de representar al país en el evento mundial.

La iniciativa que presentó se trata de una bacteria del género Rhodococcus, que en pocas palabras, se come el neumático. Jorge, junto a su profesor, tras varios años de investigación lograron llegar a esta particular bacteria, que convierte el caucho en alcoholes o azúcar, haciéndolo reutilizable y que reduciría, en gran medida, el tiempo de degradación del compuesto, pasando desde los 500 años, que hoy en día aproximadamente se demora, a algunos pocos meses. Además, en el congreso el joven afirmó que en solo dos semanas se comen el 4% de la masa total del caucho volcanizado.

Cabe mencionar que, en Chile, se generan al rededor de 120 toneladas de caucho desgastado al año, razón por la que este proyecto es de gran importancia, debido a que podría disminuir de manera considerable la contaminación de este material.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: