siguenos

En qué consiste el Congreso Constituyente y los otros mecanismos para la creación de la nueva Carta Magna

Facebook
Twitter

En qué consiste el Congreso Constituyente y los otros mecanismos para la creación de la nueva Carta Magna

La última vez que se realizó un Congreso Constituyente, en Chile, fue en el año 1828 y la vigencia del texto constitucional resultante se extendió hasta 1833.

Por: Addirianni Urdaneta Ferrer | @addirianni

Desde el estallido social, que inició el 18 de octubre, una de las demandas de los ciudadanos es la creación de una nueva Constitución Política, sin embargo, esta no fue considerada dentro de la agenda social propuesta por el ejecutivo para hacer frente a la crisis. Asimismo, una vez conocida la agenda, las manifestaciones comenzaron a exigir con más fuerza la elaboración de una Carta Magna a través de la conformación de una Asamblea Constituyente.

En este contexto, el gobierno se reunió el día de ayer con las autoridades de Chile Vamos para discutir sobre los posibles mecanismos para realizar un cambio constitucional y cuya conclusión fue la creación de un Congreso Constituyente, el que “contará con una amplia participación de la ciudadanía, y en segundo lugar que pueda tener un plebiscito ratificatorio” según indicó el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

¿Qué es un Congreso Constituyente?

Consiste en que el actual Congreso va a designar – de sus mismos integrantes – un grupo que tendrá la responsabilidad de elaborar una nueva Carta Magna en un periodo de 12 meses y una vez terminado el plazo, se ratificaría esta nueva Constitución.

Si bien es la fórmula que propone el gobierno para redactar una nueva Constitución, existen otros mecanismos como la Convención Constituyente, que consta en que, parlamentarios del actual Congreso y personas elegidas democrática mente, serán los encargados de elaborarla y el otro mecanismo que exige la ciudadanía es la Asamblea Constituyente, cuyos integrantes son todos elegidos a través del voto popular. Cabe señalar que los miembros del Congreso Nacional no pueden formar parte de este mecanismo e igualmente el texto debe ser ratificado vía plebiscito.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: