siguenos

Aprueban plan de cierre de para las termoeléctricas a carbón y su total eliminación para el 2030

Facebook
Twitter

Aprueban plan de cierre de para las termoeléctricas a carbón y su total eliminación para el 2030

En Chile, existen 27 termoeléctricas a carbón localizadas en 5 comunas: Tocopilla Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel, siendo nombradas como las zonas de sacrificio por sus altos índices de contaminación local.

Por: Nataly Salazar | @natalyblue_

La resolución 569 fue aprobada con 136 votos a favor y 4 abstenciones en la cámara baja, la cual consiste en solicitar al Presidente de la República que establezca el cierre de las plantas que generan energía a través del carbón, además de reparar a quienes hayan visto perjudicada su salud por efecto de la contaminación. Si bien estas plantas tienen un costo menor en comparación con las plataformas eólicas o solares, “los costos menos visibles, como la contaminación del agua, aire y suelo es absorbido por la comunidad aledaña”, así lo afirma la Fundación Terram.

El documento tiene como fundamento principal el artículo 19 inciso N°8 de la Constitución Política de Chile, que consagra el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, expresando así su compromiso con el cuidado del medio ambiente a través de la actualización de la norma de emisiones para centrales de termoeléctricas, con la intención de que sea más exigente para que la calidad del aire se ajuste a los limites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ellos se adoptaran las siguiente medidas:

1. Presentar iniciativas legislativas y políticas que promuevan la generación de energías limpias, renovables y no convencionales.

2. Promover la descarbonización de nuestro sistema energético y productivo, y, en concordancia con su discurso del día u de abril del presente año en el marco de la presentación de COP 25, a implementar un plan de cierre de termoeléctricas a carbón con objetivos y fechas claras.

3. La Cámara de Diputados considera que Chile, como Estado comprometido con el medio ambiente, debe contar con una matriz energética sin termoeléctricas a carbón para el año 2030 por ello es que invita al Presidente de la República a comprometer sus esfuerzos para que la transición hacia fuentes de energías limpias se haga realidad.

4. Impulsar políticas que reconozcan el daño y el derecho a reparación, por los perjuicios causados a la salud de aquellas comunidades emplazadas en cercanías a termoeléctricas y empresas contaminantes.

La iniciativa fue presentada a la Cámara por los diputados Gastón Saavedra (PS), Félix González (PEV), Leonidas Romero (RN), Francesca Muñoz (RN), Pedro Velásquez (IND), Catalina Pérez (RD), Raúl Saldívar (PS), Marcos Ilabaca (PS), Emilia Nuyado (PS) y Manuel Monsalve (PS).

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: