siguenos

Comisión de Educación rechaza Sala Cuna Universal

Facebook
Twitter

Comisión de Educación rechaza Sala Cuna Universal

Por 3 votos en contra y 2 a favor, la Comisión de Educación y Cultura rechazó el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un «fondo solidario».

Los senadores que votaron en contra fueron los senadores Jaime Quintana, Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre , quienes manifestaron que la norma “pasaría a llevar ciertos derechos que las mujeres ya tienen y deja a los niños más pobres de Chile excluidos, porque sus madres no tendrán el contrato laboral con los requisitos propuestos”.

Al respecto, reiteraron que las mujeres sin contrato, las madres estudiantes y aquellas que trabajan menos de 15 horas a la semana, no serían parte de la universalidad.   

En la misma línea -junto con recordar que insistieron para que el texto legal sea revisado también por la Comisión de Educación, presidida por el senador Latorre- tal como está el proyecto, “se vuelve al lucro en la educación a través del copago, en donde actores privados se beneficiarán con fondos públicos”, aludiendo a que se hace en una etapa tan sensible como los 0 a 2 años.

La senadora Provoste agregó que, además, este proyecto carece de una real perspectiva de género y el senador Latorre llamó a avanzar en políticas “universalistas”, apuntando a la integridad.

Durante la sesión, esta iniciativa tuvo el respaldo de Ena Von Baer y José García Ruminot, los senadores indicaron que el mensaje “constituye un gran avance en materia de abrir más derechos para las madres trabajadoras, terminando con una discriminación de la que hemos hablado por años aquí en el Congreso”, aludiendo a que en la actualidad solo tienen el beneficio las madres que trabajan en empresas de 20 o más mujeres contratadas.

El texto legal pasará a la cámara con informe negativo, sin embargo, debe ser analizado también por la Comisión de Hacienda, para revisar las normas de su competencia.

Fuente: senado.cl

Foto: @rsbchile

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: