siguenos

FECILS: La fiesta del séptimo arte tuvo su gran inauguración

Facebook
Twitter

FECILS: La fiesta del séptimo arte tuvo su gran inauguración

El festival es financiado a través del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, producido por Latente Films y además cuenta con el auspicio de Municipalidad de La Serena y la colaboración de la Universidad de La Serena.

Por: Jimena Vargas Toro (@jimeeevargas) & Francisco Valdivia Castillo (@panchovaldiviac)

Foto: FECILS

Ayer, en el Aula Magna de la Universidad de La Serena, se dio inicio a la versión 5° del Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS). En este sentido, la ceremonia de inauguración contó con una alfombra roja, por donde desfilaron destacados actores nacionales, competidores, realizadores audiovisuales, autoridades y cerca de 500 personas que llegaron a disfrutar de la exhibición de “Ema”, del director Felipe Larraín y protagonizada por la actriz Mariana Di Girólamo y el actor mexicano Gael García. 

En la oportunidad, la actriz, Juanita Ringeling, manifestó a #EsHoy que agradece que se abran estas instancias de cultura, ya que “no solamente se trata de difusión, sino también de inclusión, porque este festival peculiar tiene muchos espacios para el cine de región. Santiago no es Chile y espero que sigan habiendo estas fiestas. Ojalá que los jóvenes se sigan acercando a estas instancias”.

Otro de los que conversó con nuestro medio fue el joven actor serenense, Rodrigo Walker, quien afirmó que el FECILS “impulsa a la industria cinematográfica y hace que la gente se acerque más a la cultura y al cine”.

Cabe señalar que, el 2019, la variedad de panoramas llegará a las comunas de La Serena, Ovalle, Vicuña y Salamanca, donde se exhibirán películas de corta, mediana y larga duración y se realizarán diversas actividades con grandes exponentes del cine mundial.

El evento, que se extenderá hasta el 18 de octubre, presentará 64 títulos, procedentes de países como China, España, Portugal, Brasil y Chile, que competirán en las categorías “Documental Regional”, “Largometraje Documental Nacional”, “Cortometraje Ficción Regional”, “Largometraje Ficción Nacional”, y “Largometraje Ficción Internacional”.

Las mujeres creadores y realizadoras de cultura

En el marco de la realización de FECILS, hoy se llevó a cabo el conversatorio “El rol de la mujer en las universidades estatales y la creación artística”, con la actriz y dramaturga chilena, Paulina García, quién mencionó que “siempre está la excusa de que las mujeres artistas nos son tan buenas como los hombres artistas y eso es tan relativo porque ¿quién está clasificando a mejores y más mejores artistas que otros? Si los que están clasificando son los hombres, entonces yo tengo muchas dudas de por qué las mujeres artistas aparecemos menos”.

Asimismo, la galardonada actriz se refirió a la motivación de las personas de distintas edades por desarrollar algún tipo de arte en el espacio publicó y expresó que “la sociedad demanda cultura, lo sienten como parte de su canasta básica personal” y agregó que “me cuentan que aquí las salas de exhibición se llenan y la gente queda afuera o que los chicos no tienen salas de ensayo y bailan en los espacios urbanos, entonces eso de que la gente no quiere cultura es falso.”

Foto: Claudia Pilar

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: