siguenos

Google, el proyecto universitario que transformó al mundo

Facebook
Twitter

Google, el proyecto universitario que transformó al mundo

Con miles de servidores y centros de datos presentes en todo el mundo, la plataforma permite procesar más de 1000 millones de peticiones de búsqueda diarias, por lo que su motor de búsqueda se ha convertido en el sitio web más visitado a nivel mundial.

Por: Javier Carmona Contreras |

A finales de los 90`, dos jóvenes estadounidenses que estudiaban un postgrado en computación en la prestigiosa universidad de Stanford, quisieron crear un sitio de internet que clasificara las webs en función del número de páginas que hacían referencia a ellas y, 21 años después, el invento llevó a Larry Page y Sergey Brin a ser considerados como parte de los grandes revolucionarios del siglo XXI.

En este contexto, fue el 4 de septiembre de 1998 cuando la firma inauguró oficialmente, sin embargo Larry y Sergey ya llevaban un año trabajando en el sistema de navegación que, en un comienzo, se llamó BackRub, pero que luego de un largo intercambio de ideas entre ambos, determinaron que se llamaría Google, en referencia al término “googol”, que se relaciona con la operación matemática de 10 elevado a 100, que resulta en un número 1 rellenado de muchos ceros.

Google comenzó como un simple buscador, aunque en la actualidad, es mucho más que eso, una compañía multiplataforma, que ha revolucionado la vida de los individuos e incluso transformó sus hábitos y la manera de relacionarse entre sí, por lo que, Google ya no es solo un buscador, sino que es una herramienta para que el ser humano desarrolle sus tareas y negocios y, con ello, puedan ampliar su creatividad y capacidad mental.

Gmail, la mensajería eficiente.

Google cuenta con el sistema de correo electrónico más eficiente del mundo, Gmail, una de las plataformas más importantes de comunicación entre las personas y las empresas, que consideran a la herramienta como una de las formas de comunicación más poderosas. En este sentido, en los últimos años, la compañía desarrollo Google Drive, una innovadora manera de guardar tus archivos en la nube, sin necesidad de necesitar un aparato para esto.

YouTube, la nueva manera de ver televisión.

Los usuarios de la red global de internet entienden que, YouTube, es la televisión del futuro, si ya no lo es, ya que es una de las únicas plataformas del planeta que permiten ver videos, transmisiones en vivo y trabajar con contenido audiovisual de manera independiente, a lo largo de todo el mundo.

Google Maps.

¿Estás perdido en algún lugar del mundo? Google, tiene la solución, pues una de sus herramientas, Google Maps, permite navegar en muchos lugares del mundo totalmente gratis. Además, brinda la posibilidad de encontrar miles de referencias de los lugares que cada uno quiere visitar, transformándose así en en una importante plataforma del sector turístico.

Google Chrome

En sus orígenes, el buscador de Google, trabajaba junto al navegador de internet, pero, el desarrollo de la compañía, le permitió crear su propio navegador, Google Chrome, que, actualmente, es el navegador más popular y utilizado, tanto en su versión para computadora como en teléfonos móviles.

Android, la estrella de Google.

Windows y Apple han sido los sistemas operativos más populares y con mejor desarrollo del siglo XXI, pues hasta Google desarrolló Android. Sin embargo, el motivo de su auge no fue otro que los dispositivos móviles, pues la gran mayoría de los celulares utilizan Android, el cual cuenta con Play Store, aplicación que te permite descargar y trabajar con cualquier aplicación externa a Google.

A continuación, te contaremos algunos de los datos más peculiares de esta plataforma:

  • Google es el data center más grande del mundo. Su campo más extenso se encuentra en Chicago. Cuenta con más de 650.000 metros cuadrados de superficie y se abastece totalmente de energía eólica.
  • El primer “Doodle” en la historia del buscador se creó en agosto de 1998 e ilustraba el festival Burning Man, que se realiza en Nevada, Estados Unidos.
  • El dinosaurio que aparece cuando tu computadora esta sin conexión a internet se llama “Stan” y es propiedad de Google.
  • La primera oficina de la empresa fue un garaje en Silicon Valley.
  • El termino Google es uno de los más buscados en Bing, el buscador de su competidor Microsoft.
  • Fue tanto el impacto de Google que la palabra “googlear”, que se refiere a realizar alguna búsqueda en el sitio web, se convirtió en un verbo.
  • Aunque no lo creas el logo de Gmail se creó un día antes que el de Google.
  • Los trabajadores de la empresa tienen acceso gratis a 3 comidas al día. Así también, pueden utilizar el gimnasio y diferentes juegos y entretenciones que se encuentran en la sede.
  • El acceso a varios servicios de Google esta restringido en 7 lugares de mundo: China, Crimea, Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

Sin duda, Google, ha facilitado la vida de todas las personas en el mundo, brindando herramientas para desarrollar la vida diaria de todo ser humano, desde un niño hasta un empresario multimillonario de cualquier parte del globo. Sin duda, todos esperamos con ansias los nuevos avances e innovaciones que podría realizar la compañía estadounidense y que, desde luego, llegarán a modificar algún ámbito o habito de nuestras vidas.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: