siguenos

INVENTUM: La nueva solución para la escasez del agua potable

Facebook
Twitter

INVENTUM: La nueva solución para la escasez del agua potable

El proyecto recibió un cofinanciamiento de 50 mil soles, cifra que equivale a diez millones y medio de pesos chilenos y el apoyo técnico del programa “Innóvate Perú”, plan que busca apoyar la actividad empresarial y a los emprendedores.

Por Javier Carmona Contreras | @jc_er97

Durante los últimos años, la escasez de agua potable ha sido un tema latente, que no solo ha comenzado a afectar a la Región de Coquimbo, sino que se ha convertido en un factor de riesgo que se encuentra presente a nivel mundial, por ejemplo, en la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, lugar en el que ya se encuentran viviendo una crisis de agua potable, por lo que es inminente que el recurso hídrico termine desapareciendo de aquella zona.

En este contexto, científicos y expertos comenzaron a buscar soluciones y, al parecer, un grupo de científicos peruanos ya encontró una. Se trata de “Inventum”, un dispositivo inteligente, de bajo costo, que puede llegar a producir más de 200 litros de agua limpia al día, a partir de la condensación de la humedad ambiental.

Cesar Coasaca, fundador de la máquina, declaro al diario La República” que “es un dispositivo que ha sido probado operar en una ciudad desértica como Lima con una humedad de 90%, o en la sierra del país con humedad de 20%, así como también en zonas afectadas por fenómenos naturales”, lo que significa que el artefacto denominado “Pukio” se adapta, eficientemente, a las condiciones geográficas y atmosféricas de cualquier ciudad del mundo.

Pero ¿cómo funciona?

El sistema inteligente que posee la maquina enfría el aire y condensa el valor del agua, utilizando diferentes filtros para generar agua limpia y potable. Asimismo, el equipo se puede desmontar, funcionar con energía eléctrica convencional e incluso con energías renovables, funcionando además en sistemas abiertos.

“Buscamos enfriar el aire hasta llegar a un punto de rocío y bajarle la temperatura hasta donde se pueda para poder llegar a producir la mayor cantidad de agua posible”, señaló el creador de la innovadora máquina.

Cesar Coasaca, indicó que buscará perfeccionar el dispositivo de “Pukio” para así llegar a generar más de 20 mil litros de agua al día y que planean conectar el prototipo a una red de sensores de monitoreo de clima y suelo y, de esta manera, ayudar a mejorar el rendimiento de las cosechas y a prevenir plagas en los cultivos agrícolas.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: