siguenos

Fiestas Patrias 2019: Conozca la forma correcta de poner la bandera chilena

Facebook
Twitter

Fiestas Patrias 2019: Conozca la forma correcta de poner la bandera chilena

Los colores de nuestra bandera representan la nieve de la cordillera de los andes (blanco), el cielo de nuestro largo país (azul) y la sangre de los primeros chilenos que lucharon contra España por la independencia (rojo).

Por: Javier Carmona Contreras | @Jc_er97

Ad portas de que comience la celebración de las fiestas patrias, en nuestro país, es necesario aclarar por qué es obligatorio y cómo se efectúa la instalación de nuestra bandera, el principal símbolo patrio y uno de los protagonistas de cada celebración dieciochera.

Según la ley N° 20.537 sobre el uso e izamiento del pabellón patrio, promulgada el 16 de septiembre de 2011, el uso de la bandera chilena “será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento”, vale decir, en celebraciones como fiestas patrias, e incluso, durante el 21 de mayo, fecha en la que se conmemora “el día de las glorias navales”.

Cabe destacar que, para aquellas personas que viven en edificios, no es obligatorio instalar la bandera en cada uno de los departamentos, pues basta con que el edificio tenga una instalada en el sector más alto de la construcción, o bien, donde sea visible y pueda apreciarse con claridad.

En este contexto, aquellas personas que no cumplan con la normativa, se arriesgan a ser sancionados por carabineros, con multas que pueden alcanzar hasta 5 UTM, lo que se traduce en $246.000, aproximadamente. En este sentido, la norma  obliga incluso a aquellas familias que viajan durante la festividad, debiendo dejar instalada la bandera, pues la ley  no excluye a las personas que presenten esta situación.

Cómo se debe izar la bandera.

Al momento de instalar la bandera, se recomienda que se utilice un asta de color blanco, donde el símbolo patrio debe estar completamente estirado y visible y, en el caso de que el lugar habitado no posea el espacio suficiente para poner la bandera en un asta, la misma se puede colgar en una ventana o donde sea visible, ubicándose de manera horizontal o vertical y  quedando completamente estirada, con el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda de quien la observe.

Por su parte, la bandera debe encontrarse en las mejores condiciones posibles, ya que si está arrugada, manchada o rota podría ser motivo de multa para la autoridad que así lo amerite.

En #EsHoy te dejamos algunos ejemplos de las maneras correctas para instalar tu bandera este 18:

Imagen relacionada

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: