siguenos

Aguinaldo Dieciochero: ¿Cuál es el monto y quiénes lo reciben?

Facebook
Twitter

Aguinaldo Dieciochero: ¿Cuál es el monto y quiénes lo reciben?

A solo semanas de una de las fechas más esperadas del año, el olor a parrilla y empanada ya se comienza a sentir en el ambiente. Para algunos la llegada de las Fiestas Patrias es sinónimo de aguinaldo, uno de los beneficios más esperados por los trabajadores chilenos.

El monto del aguinaldo 2019 para los funcionarios públicos está fijado en la Ley 21.126, donde se señalan dos valores distintos, el que varía según la remuneración de la persona.

«El monto del aguinaldo será de $72.486.- para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2019, sea igual o inferior a $752.209.-, y de $50.318.-, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad”.

En cuanto a los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº 16.744, recibirán $19.535. Estas personas deben figurar en dichos registros al 31 de agosto de 2019.

No obstante, esa suma puede aumentar en $10.022 por cada persona que, al 31 de agosto, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal.

Distinta suerte es la que corren los trabajadores del sector privado, pues  no existe una ley que obligue a los empleadores a entregar un aguinaldo, aunque según señala la Dirección del Trabajo «en caso de haberse dado aguinaldo a los trabajadores de una empresa antes, sistemáticamente, su entrega para los años siguientes opera como cláusula tácita. Es decir, se entiende como un derecho adquirido”.

Por ejemplo, si un empleador entrega aguinaldo por 3 o 4 años seguidos y al 5º no puede hacerlo, los sindicatos podrán reclamar este derecho ante la justicia laboral».

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: