siguenos

Día Internacional del Gato: Los beneficios de tenerlos de mascota

Facebook
Twitter

Día Internacional del Gato: Los beneficios de tenerlos de mascota

Tras siglos de ‘dominio’ canino, la revolución felina ya está aquí. Los gatos poco a poco se posicionan como la mascota preferida de la vida moderna por su elegancia y su independencia. Son tan queridas estas mascotas que celebran su día tres veces en el año.

Sin embargo, este 8 de agosto es la fecha más importante, ya que el 2002 quedó instaurado como el Día Internacional de los Gatos por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), con el objetivo de que, aunque los felinos son domésticos, pueden representar un peligro para la vida silvestre y por eso, necesitan ciertos cuidados.

Beneficios de tener un gato

Cada vez son más los estudios que develan hasta dónde llegan los beneficios de tener uno o varios felinos como mascota.

1. Reducción del estrés

Acariciar gatos reduce los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés). Las vibraciones que producen los gatos al ronronear son de entre 20 y 140 hercios, lo que actúa como un verdadero relajante para quienes están con ellos.

2. Protegen el corazón

Quienes viven con un gato tienen menos riesgo de morir de un ataque cardíaco, según un estudio realizado por el Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota en 2008.

3. Efecto terapéutico en personas con autismo

De acuerdo a Huffington Post, el contacto físico con las mascotas incrementa los niveles de oxitocina, la llamada hormona del amor, que genera sentimientos de bienestar y confianza.

Se ha comprobado que el incremento de niveles de oxitocina en autistas disminuye las conductas repetitivas y mejora la habilidad de evaluar el significado emotivo de la entonación al hablar. Por otra parte, otro estudio reveló que los niños con autismo que tenían mascota se sentían más tranquilos y se relacionaban con mayor facilidad.

4. Mejora la salud mental

La compañía de un gato además de ayudar a enfrentar al estrés, mejoran el estado de ánimo, por lo tanto son ideales para personas que lidian con trastornos psiquiátricos como la depresión.

Aunque no sólo son buenos compañeros, sino que también ayudan a establecer una rutina y otorgar una responsabilidad que mantiene ocupada la mente. Además, el carácter tranquilo de los gatos, suele transmitir paz a sus humanos.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: