siguenos

Cómo evitar la clonación de tarjetas y qué hacer si fuiste víctima de fraude

Facebook
Twitter

Cómo evitar la clonación de tarjetas y qué hacer si fuiste víctima de fraude

En el último tiempo, son cientos de personas las que han sido afectadas por la masiva clonación de tarjetas de crédito y débito en las distintas comunas del país. Este ilícito que consiste en el copiado de la banda magnética de una tarjeta en el momento de la transacción, con la finalidad de duplicarla para su posterior uso fraudulento.

En este contexto, el equipo informático de “Es Hoy” elaboró una guía completa donde se puede identificar algunos de los riesgos a los que los usuarios están expuestos al utilizar su tarjeta de débito o crédito en el comercio.

Cuando uses los cajeros automáticos, debes tener cuidado ante la presencia de los “skimmers”, dispositivos adosados en la zona del lector con el objetivo de clonar datos. Otro punto a considerar es el teclado, debido a que se ubican teclas falsas y/o micro cámaras que graban los dígitos de tu clave.

En el caso de compras en línea, procura hacerlo desde tu casa y no utilices redes abiertas de WiFi o públicas. También asegúrate que el sitio web tenga buena reputación y cuente con certificado de seguridad SSL. Otro consejo es preguntar a tu banco si existe el sistema de doble verificación para realizar transacciones.

Las máquinas de pago portátiles, que se encuentran en el comercio establecido, igualmente pueden ser intervenidas por medio del skimmer y así clonar la tarjeta almacenando datos digitalmente.

Ante esto, se sugiere revisar la presencia de elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta o teclado; cubrir el dispositivo cuando se digite la clave secreta; no perder de vista la tarjeta y no permitir que pase por más de un lector; no dejar que personal que manipula tu tarjeta le tome una fotografía o haga la operación bancaria lejos de ti

Si piensas que la máquina de pago está adulterada, debes ingresar una clave errónea. Entonces si la compra es aceptada, el dispositivo ha clonado tu tarjeta. Debes avisar de inmediato al encargado del centro comercial o a las autoridades correspondientes.

 ¿A quién acudir en caso de clonación o estafa?

La primera recomendación de la autoridad es a siempre denunciar ante las policías en caso de ser víctima de un delito.  Asimismo, se recomienda dar aviso a la entidad bancaria para proceder con el bloqueo de la tarjeta y activar el protocolo de seguridad.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: