siguenos

Comedor Yanay, el único alimento para decenas de vecinos de Villa Lambert

Facebook
Twitter

Comedor Yanay, el único alimento para decenas de vecinos de Villa Lambert

En Chile, la pandemia expuso las desigualdades que sacó a la superficie el estallido social de octubre de 2019. Fueron miles de personas las que recurrieron cada día a las ollas comunes que proliferan en barrios humildes y de clase media para poder comer, una necesidad no cubierta para todos.

Sumado a la anterior, este año ha estado marcado por la crisis económica mundial, por lo que la solidaridad vecinal sigue activa, en la forma de ollas comunitarias donde se cocina masivamente, con lo poco o mucho que puede aportar cada uno.

En el humilde barrio de Villa Lambert, uno de los más poblados de La Serena, lleva funcionando más de tres años la olla común Yanay, una iniciativa que surgió de un grupo de vecinas del sector, entre ellas, Patricia Hidalgo, Mirna Díaz, Doris Ponce y Erika Campos. Además, distintas organizaciones feministas y sociales respaldaron la causa.

La olla común Yanay, ubicada actualmente en la junta de vecinos n°23 de Villa Lambert, funciona exclusivamente con donaciones de los propios vecinos, que quizá en muchos casos no cuentan con una solvencia económica, pero aún así mantienen su compromiso con la causa.

“Tratamos de ir variando los alimentos, cocinamos porotos, fideos con boloñesa, garbanzos, arroz con croqueta de jurel y así vamos preparando varios platos que muchas veces los adultos mayores que vienen para acá no pueden prepararse en sus casas”, relata Patria Hidalgo.

Actualmente, funciona martes y jueves y cuenta con más de 80 beneficiarios, mayoritariamente adultos mayores y personas en situación de calle. Las preparaciones las entregan en contenedores de plumavit, en ollas para la familia y/o tupperware.

“Los días que no entregamos almuerzo en la sede, tratamos de ayudar a esas familias de alguna manera, o sea, gestionamos una que otra ayuda con algunos víveres que se puedan llevar”, comenta Hidalgo.

Finalmente, las vecinas solicitan ayuda para seguir contribuyendo con la alimentación de estos vecinos, ya sea en víveres, verduras o alimentos no perecibles. Para canalizar la ayuda te puedes comunicar al +569 6148 6688 o al +569 4259 6803.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: