siguenos

La contaminación: Un ingrediente más del mar

Facebook
Twitter

La contaminación: Un ingrediente más del mar

“Arena y sol, el mar azul contigo yo, contigo tú” es parte de una canción de Marta Sánchez que podría perfectamente definir a Chile. Nuestro país es largo, angosto y cuenta con 6.435 kilómetros de costa, mar,  un entorno privilegiado que alberga un enorme ecosistema marino que promueve actividades como el turismo, la pesca y deportes náuticos.

Por: Blog Explorador | Proyecto Explora Coquimbo

Dentro de la gastronomía, destacan el jurel, la merluza y la reineta, siendo los más populares entre la población. ¿Cuál es tu favorito? ¿Con o sin limón? Los mariscos y pescados son una buena fuente de proteína, tienen poca grasa, son bajos en calorías y le dan a nuestro organismo omega-3, ácido graso que nuestro cuerpo no puede producir.

Desafortunadamente, la intensa actividad humana está poniendo en riesgo el consumo de productos del mar.  Entre muchos contaminantes, uno que preocupa es el mercurio.

En forma natural los organismos marinos pueden acumular mercurio en su cuerpo, pero en vista del incremento del uso del mercurio en actividades humanas, por nuestros días hay una mayor presencia de este metal en el agua de mar.  «Los pescados que tienen la mayor concentración de mercurio, que son los que están al final de la cadena alimenticia, no deben consumirse más de dos veces al mes», señaló hace algunos años a la BBC Mundo el doctor Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile.

Alto nivel de mercurio:

  • Tiburón
  • Pez espada
  • Aguja

Concentración intermedia de mercurio

  • Atún
  • Verdel (de la variedad del golfo y español)
  • Corvina (del Pacífico)
  • Bacalao negro
  • Mero chileno, conocido como bacalao austral, merluza negra

Cantidad moderada de mercurio

  • Lubina rayada
  • Carpa
  • Langosta
  • Rape
  • Pez búfalo

Poca cantidad de mercurio

  • Palometa
  • Sardinas
  • Anchoas
  • Camarones
  • Bagre
  • Calamares
  • Almeja
  • Merluza
  • Cangrejo de río
  • Abadejo
  • Ostras
  • Vieira
  • Salmón
  • Trucha

¿Por qué consumen mercurio los peces? El mercurio se encuentra de forma natural en la corteza terrestre y puede provenir de la actividad volcánica y la erosión de las rocas.

Sabemos que la principal causa de emisiones de mercurio son las actividades humanas, particularmente aquellas provenientes de la combustión de carbón en centrales eléctricas, procesos industriales, así como la extracción artesanal de oro. La exposición al mercurio -incluso a pequeñas cantidades- puede causar en las personas graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino. Este elemento puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

El pan de cada día en el mar: Micro plásticos

Ya es común que algunos invertebrados marinos filtradores como choritos, gusanos y picorocos, y peces filtradores como los planctívoros del Pacífico Norte tengan en sus estómagos en promedio dos unidades de micro plásticos, principalmente blanco o de colores claros.

¿Por qué sucede esto?

Conversamos con el Dr. Martin Thiel, director de Científicos de la Basura, programa de ciencia ciudadana integrado por investigadores de la Universidad Católica del Norte, quien nos indicó que “los peces ingieren micro plásticos, esta ingesta puede ser tóxica”.

Thiel nos contó que “hace algunos años hicimos una investigación con el Dr. Nicolás Ory sobre micro plásticos en peces. Ahí encontramos que, en algunas partes, especialmente en Rapa Nui, un gran porcentaje de las especies estaba contaminada, analizamos de forma muy fina sus estómagos y llegamos a la conclusión que su alimento natural era muy similar a los micro plásticos que tenían en su interior”.

¿Cómo sucede esto?

“Los peces se alimentan de pequeños crustáceos de color azul y en sus estómagos encontramos muchos micro plásticos de características similares. En el ambiente había micro plásticos de distintos colores como, blanco o rojo, pero en su interior solo había azules, por eso nos dimos cuenta de que los peces están -aparentemente- confundiendo el plástico con su alimento natural”.

¿Por qué está tan contaminado el mar?

La actividad humana es la principal causa de la contaminación. Según el trabajo planteado por Científicos de la Basura se calcula que, cada año, las poblaciones cercanas a la costa y a los ríos arrojan al mar aproximadamente 10 millones de toneladas de basura, luego es arrastrada por las corrientes marinas. Estos desechos se acumulan en el océano y permanecen la mayor parte del tiempo en la superficie del mar, entre las capas medias de las masas de agua y el fondo.

¿Cómo se producen los micro plásticos?

Se forman por la fragmentación constante del plástico en el mar, la que es estimulada por la radiación UV y el roce constante de la arena y agua de mar sobre los plásticos, generando miles de micro plásticos.

Pesca v/s basura

Claudio Montenegro es productor audiovisual y en el 2018 creó un canal en YouTube llamado PezCazaMan para mostrar el mundo marino relacionado a la pesca spinning desde orilla y embarcación. Él nos relató que “cada vez son más las personas que se interesan por pescar en todo Chile y la gente no se lleva sus residuos, los dejan tirados en roqueríos y playas.  A veces no son pescadores, depende mucho del sector, también llegan jóvenes a carretear dejando todo tirado, pero la mayoría de las veces que sí son pescadores se nota en los residuos de líneas de pesca, cajas de señuelos, bolsas y alcohol que beben en mayormente en las rocas”. Todo esto provoca que haya más desechos.

Contaminación en especies no comerciales

Conversamos con el Dr. Cristian Araya, académico y genetista de la Universidad de La Serena, el objetivo de su trabajo es describir la biodiversidad marina a través de una mirada cromosómica y genómica (referida al material genético que contienen las células) de especies que en general no son consumidas ampliamente por la población, tales como cabrillas, cascajos, tomoyos y cabinzas.

“He visualizado en pocas ocasiones algunas especies con plástico en su interior, como por ejemplo en algunos rollizos que investigamos, pero sí he conocido relatos de pescadores que me han enviado imágenes de capturas que ellos han hecho, han revisado su interior estomacal y han encontrado cosas que no tenían porqué estar ahí”.

Otros tipos de contaminación:

La sociedad en general tiende a pensar en contaminación y asociarla a basura, pero omiten la luz o el sonido que también afectan a la fauna, estas pueden tener diversos efectos: alteración en los patrones de navegación, migración y conducta reproductiva o conductas fisiológicas como el ritmo circadiano.

Igualmente, queremos contarte que hasta la fecha no existen pruebas científicas de que los micro plásticos –fragmentos de menos de cinco milímetros– estén afectando a la ictiofauna a nivel de poblaciones. Nuestra fuente de alimento no parece correr peligro, al menos que sepamos.

Es fundamental que como sociedad valoremos y respetemos nuestro entorno. Nuestro planeta tiene recursos finitos, durante el 2021 excedimos en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales. Cuidar el medio ambiente no es una tarea para mañana, es para hoy porque la polución ya es parte de nuestra realidad cotidiana y es un ingrediente más de nuestra vida. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: