siguenos

Festival de las Ciencias 2022: una lúdica oportunidad para tomar conciencia de la crisis hídrica regional y nacional

Facebook
Twitter

Festival de las Ciencias 2022: una lúdica oportunidad para tomar conciencia de la crisis hídrica regional y nacional

Celebración nacional, pública y gratuita invita a todas las personas a acercarse y disfrutar de los temas y fenómenos relacionados a la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Buscando que entendamos, aprendamos, pero por sobre todo, que nos fascinemos y divirtamos, entre el domingo 2 y el domingo 9 de octubre llega una nueva versión del Festival de las Ciencias, FECI, 2022 celebración nacional, pública y gratuita del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia que invita a las personas a acercarse y disfrutar de temas y fenómenos relacionados a la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Pero FECI 2022, que será desarrollado en la Región de Coquimbo por el Proyecto Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, y que es fruto de un trabajo de codiseño de actividades junto a CEAZA, Laboratorio PROMMRA ULS, Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko y La Colectiva Creación, tendrá un enfoque especial este año: el agua, uno de los elementos más sensibles a la crisis climática que afecta a nuestra zona y al mundo, a fin de que la ciudadanía de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa pueda acercarse al trabajo científico y a las iniciativas que se impulsan en el país para enfrentar esta crisis climática.

Una fiesta que comienza en la Plaza de Armas de La Serena

Serán siete días de actividades intensas, dinámicas que invitarán a conocer cómo el nuevo conocimiento desarrollado en la zona se vincula fuertemente con las necesidades regionales.

Charlas, visitas guiadas y un festival de apertura en la plaza de armas de La Serena conformarán el corazón de este FECI 2022, que en palabras de la encargada de Ciencia Pública del Proyecto Explora Coquimbo, Carolina Guerrero: “se enmarca en el cambio climático, el cual tiene como principal efecto la crisis hídrica, una problemática que afecta a la Región de Coquimbo y la zona central y que se acentúa cada año debido a la disminución de precipitaciones”.

“Esta realidad nacional y local no solamente debe ser comunicada y alertada”, agrega Carolina. “Por ello, desde la comunidad científica se proponen distintas acciones que permitan mitigar y revertir el sobregiro ecológico en que nos encontramos, a través de la restauración de los ecosistemas, prácticas culturales indígenas y la adaptación”.

Igualmente, la encargada de Ciencia Pública, invita a toda la comunidad a participar en las diferentes actividades y encuentros que se realizarán en el marco del Festival de las Ciencias 2022. “Partimos el domingo 02 de octubre, desde las 12:00 a 17:00 horas con el ‘Festival cada gota cuenta’ en la Plaza de Armas de La Serena, donde la ciencia se mezclará con la música y el arte, entre muchas otras actividades.

Así, a través de este FECI, no solamente se podrán conocer los efectos del cambio climático en la Región de Coquimbo, sino que también las medidas directas que se están desarrollando desde la comunidad científica, y desde agrupaciones comunitarias y sociales para el cuidado de un elemento fundamental para nuestra zona: el agua”, puntualiza.

Diálogo bidireccional para incrementar el conocimiento

¿Y por qué un festival de las ciencias en tiempos como los actuales? El Director del Proyecto Explora Coquimbo, Sergio González, comenta que iniciativas de esta índole son creadas especialmente para generar diálogo entre el mundo de la ciencia y la sociedad. “Y se espera que esta relación bidireccional entre la comunidad científica y la sociedad permita conocer, a la gente de ciencia, cuáles son las demandas que tiene la sociedad, y desde allí, promover la participación ciudadana en los procesos de la ciencia”.

Respecto a la mirada sobre la crisis hídrica de este evento, Sergio sostiene que, en que la medida en que se incrementan los niveles de conocimiento, se incrementa también la valoración del patrimonio hídrico de la región. “Se va a ir generando un lenguaje común, y de eso un lenguaje y un objetivo común; y esa visión común puede ayudar a analizar y tomar decisiones que son informadas y que pueden ayudar a enfrentar la crisis y aumentar la probabilidad de la conservación hídrica en la región”.

El deber de divulgar ciencia

Pero, ¿qué tan difícil resulta para la comunidad científica amoldarse a actividades de divulgación con enfoque festivo y lúdico? No debiera ser para nada difícil, afirma el Dr. Julio Vásquez, Asesor científico del Proyecto Explora Coquimbo. “La comunidad científica se debe a la sociedad y debiera estar siempre captando cuáles son los problemas del territorio y cuáles son sus necesidades. Creo que, más que más que una actividad, debiera ser una obligación comunicar sus resultados de manera fácil y simple, para todo público, de manera de encantar al territorio y explicar cuál es la labor del científico”.

Asimismo, añade el Dr. Vásquez, no se debe olvidar que muchas de las investigaciones de los científicos se financian con el aporte de todos los ciudadanos; “por tanto,  no debiera ser difícil ser parte de una actividad que el científico también deberá disfrutar, porque es un momento también para captar lo que la comunidad quisiera que los científicos realicen y desarrollen”.

Finalmente, el Asesor científico del Proyecto Explora Coquimbo subraya que el otro resultado esperado de la comunicación entre la ciencia y la sociedad es la formación de personas que en el futuro pudieran transformarse en científicas y científicas. “Que tengan una mirada más social y más aplicada quizás, para poder mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad; una obligación de todos quienes desarrollan ciencia”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: