siguenos

Concurso fotográfico y literario mostró habilidades artísticas de funcionarios de la Salud

Facebook
Twitter

Concurso fotográfico y literario mostró habilidades artísticas de funcionarios de la Salud

En la oportunidad fueron premiados los participantes en las categorías: Cuentos, Poesías y Fotografía. Además, dos ex funcionarios del hospital presentaron sus libros a la comunidad. 

Con el objetivo de visibilizar y poner el valor las expresiones de cultura y creatividad de los trabajadores de toda la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, se realizó la ceremonia de premiación del “XI Concurso de Cuentos, Poesías y VI de Fotografía”, organizado por la Unidad de Patrimonio del Hospital San Pablo de Coquimbo.

En esta versión, el llamado fue acogido por 26 funcionarios en la categoría Cuentos y Poesía, además de 12 participantes en el certamen de Fotografía, quienes pudieron demostrar sus habilidades literarias y fotográficas, las mismas que sólo ellos conocían y mantenían ocultas tras el deber y la rutina.  

Respecto a esta instancia, el Dr. Christian Vargas, director Hospital San Pablo Coquimbo, comentó que “nos tiene muy contentos porque estas actividades culturales van construyendo historia y mística en las instituciones, con historias que se van transmitiendo de generación en generación. Además, este concurso ya está creciendo y cada vez tiene más participantes, así que muy contentos por lo que se realizó este año y con trabajos de muy buen nivel”. 

En esa misma línea, Juan González Araya, Encargado Unidad Patrimonio Cultural Hospital San Pablo Coquimbo y artífice de esta iniciativa, valoró la buena acogida que ha tenido el tradicional certamen de parte de los funcionarios de la red asistencial, que en la presente versión contó incluso con un participante de la comuna de Victoria, en la Región de la Araucanía. 

“Esta versión nos ha permitido seguir creciendo porque hemos tenido un trabajo desde Victoria. Lógicamente está fuera de concurso, pero hemos querido premiarlo y explicarle que el próximo año vamos a hacer un concurso nacional”, comentó González, agregando que “hemos tenido trabajos de buena calidad, la ceremonia estuvo muy buena con mucha gente, aparte de eso se lanzaron dos libros, que fueron dos ex funcionarios del hospital, como el Sr. Darío Valenzuela y el Dr. Cristian Galleguillos. La gente ha estado muy contenta por la labor y la ceremonia, porque le hemos dado otro plus a la actividad”.

Ecos de los premiados

Cada una de las más de 38 obras artísticas fueron evaluadas por dos comités: el de Cuentos y Poesías, que contó con el apoyo del secretario de la Sociedad de Escritores de Chile, Luis Aguilera; y en la categoría Fotografía por el destacado reportero gráfico y editor fotográfico de Diario El Día, Lautaro Carmona.

En total se galardonaron los tres primeros lugares por categoría, además de tres menciones honrosas en cada una de ellas.

Mario Castillo, Encargado de Participación Usuaria Hospital San Pablo Coquimbo, fue quien obtuvo el segundo lugar en la categoría Cuentos. Respecto al balance de su participación en el certamen comentó que “es una actividad que contribuye harto a la identidad de los funcionarios, al sentido de pertenencia. Estoy muy contento por el reconocimiento que se hizo. Primera vez que participo y me pareció una experiencia muy enriquecedora”.

Por su parte, Victoria Gutiérrez, TENS de la Unidad de Maternidad del Hospital San Pablo, obtuvo el primer lugar en el certamen de Fotografía con su imagen “La Última caricia”, fotografía tomada en el momento de agonía de su abuela materna fallecida. “El concurso fue el momento perfecto para reflejar una situación personal. Yo al mirar esa fotografía siempre voy a estar conectada con ese ser querido que se me fue en tiempos de pandemia. Más allá del premio o lugar que haya sacado, para mí ya hace una mención más que honrosa que la gente haya valorado lo que significa esa foto”, concluyó la funcionaria que cuenta con más de 9 años de servicio en el recinto porteño. 

Ganadores

TERCERA MENCIÓN HONROSA POESÍA:

POEMA: “PASILLO HOSPITAL”

AUTOR: JULIO VELASCO TORO.

SEGUNDA MENCIÓN HONROSA POESÍA:

POEMA: “PANDEMIA” 

AUTORA: JUANA ALVAREZ CORTES

PRIMERA MENCIÓN HONROSA POESÍA:

POEMA: “MELANCOLÍA OTOÑAL”

AUTORA: GLORIA JOPIA ILLA.

TERCER LUGAR POESÍA: 

POEMA: “EL AMOR EN LA COCINA”

AUTORA: NATALIA ESPINOZA VIVANCO

SEGUNDO LUGAR POESÍA:

POEMA: “BALBUCEOS DE LA CLEMENCIA”

AUTOR: CARLOS IBARRA POBLETE

PRIMER LUGAR POESÍA: 

POEMA: “CUANDO YA NO ESTÉS”

AUTOR: SERGIO MANRIQUEZ GONZALEZ

TERCERA MENCIÓN HONROSA CUENTOS: ”LA YEGUA FLACA° 

AUTOR: RODOLFO SAAVEDRA LEAL

SEGUNDA MENCIÓN HONROSA CUENTOS: “EL AUXILIAR” 

AUTOR: SERGIO MANRIQUEZ GONZALEZ

PRIMERA MENCIÓN HONROSA CUENTOS: “AYUDA”

AUTORA: LIDIA GONZALEZ ARAYA

TERCER LUGAR CUENTOS:

OBRA: “PATO Y PEPE”

AUTOR: ÓSCAR GARCIA PAREDES

SEGUNDO LUGAR CUENTOS: 

OBRA: “REBELDÍA”

AUTOR: MARIO CASTILLO CARVAJAL

PRIMER LUGAR CUENTOS:

OBRA: “MEMORIA DE UNA RAZA SUPERIOR”

AUTOR: CARLOS IBARRA POBLETE

3° MENCIÓN HONROSA FOTOGRAFÍA

TÍTULO: “SER-HUMANOS”

AUTOR: SERGIO MANRÍQUEZ GONZÁLEZ

2° MENCIÓN HONROSA FOTOGRAFÍA: 

TÍTULO: “HÉROES ANÓNIMOS”

AUTOR: SERGIO MANRÍQUEZ GONZÁLEZ

1° MENCIÓN HONROSA FOTOGRAFÍA: 

TÍTULO: “VOCACIÓN, AMOR Y PASIÓN”

AUTORA: VICTORIA GUTIÉRREZ PIZARRO

3° LUGAR FOTOGRAFÍA:

TÍTULO: “EL TÚNEL”

AUTORA: TAMARA PIZARRO URQUETA

2° LUGAR FOTOGRAFÍA: 

TÍTULO: “AL OTRO LADO DEL SISTEMA”

AUTORA: JUANA ÁLVAREZ CORTÉS

1° LUGAR FOTOGRAFÍA

TÍTULO: “ÚLTIMO SUSPIRO”

AUTORA: VICTORIA GUTIÉRREZ PIZARRO

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: