siguenos

Una terapia para el alma: La transición de Francisca a través de su voz

Facebook
Twitter

Una terapia para el alma: La transición de Francisca a través de su voz

En el Mes del Orgullo LGTBIQA+, el recinto asistencial de la capital regional promueve el respeto a la diversidad, proyectándose como un establecimiento cada día más inclusivo. En junio, se rinde homenaje al levantamiento de Stonewall en el año 1969 en la ciudad de Nueva York, que marcó el inicio de la lucha de los derechos de las disidencias.

La voz es un sonido tan elemental, que paradójicamente, su importancia llega a “silenciarse” en el día a día, pero sin duda, es esencial para nuestras vidas. Francisca Barraza es una mujer trans de 43 años y hace sólo 4, inició un significativo camino para encontrarse a sí misma. Su proceso ha sido acompañado por una desconocida pero fundamental terapia de feminización vocal en el Hospital de La Serena, que le ha permitido reflejar su carácter, fortaleza y resiliencia a través de su propia voz, aportando en su tránsito hacia la persona que siempre ha sido en su interior.

“Empecé con terapia hormonal en noviembre del 2018 y al año, me derivaron al policlínico de otorrino para la feminización de mi voz y hoy, continúo con mi terapia con fonoaudiólogo. Estas terapias son súper importantes para una persona que tiene un género distinto. Además, la voz es tu carta de presentación, tu expresión verbal ante la sociedad y tu tono marca mucho, habla de cómo tú eres. Tú puedes feminizarte mucho pero si tienes una voz masculina, la gente piensa ´ ¡Oh! ¿con quién estoy hablando? ´, entonces para nosotras es muy bueno tener este apoyo para ir creciendo como mujeres”, expresó.

Joaquín Plaza, fonoaudiólogo del Hospital de La Serena, ha acompañado profesionalmente a Francisca en cada paso del entrenamiento vocal que le ha permitido vivir un importante proceso de autoexploración y reflejar su verdadera identidad, mediante el sonido de su voz.

“Habitualmente, el tratamiento hormonal no impacta mucho en la voz de las chicas trans, por lo tanto, existen diferentes caminos que se pueden tomar para llegar a lo que las usuarias necesitan y quieren. Nuestro desafío es lograr que las estructuras masculinas funcionen como una femenina y mi rol es tratar de guiar y explotar las habilidades vocales que Francisca tiene. Cuando ella me comenta que le dicen que su voz está más femenina, es súper positivo porque significa que nos estamos acercando al objetivo que estamos buscando y nos ayuda a seguir avanzando”, manifestó Plaza.

Y es que el tránsito de la voz de Francisca ha significado muchísimo para esta admirable mujer, quien confesó que actualmente, “la gente siempre me dice que me ha cambiado la voz y eso es gratificante, me lo han dicho mis compañeros de trabajo, en mis conversaciones telefónicas, mi familia y mis amigos. Una no nota los cambios, como se escucha todo el día, pero los demás me lo han hecho saber y sobre todo cuando mando audios de WhatsApp, me dicen que mi voz ha experimentado un gran cambio y estoy feliz por eso”.

Al respecto, el doctor Jorge Godoy, residente de otorrinolaringología del Hospital de La Serena, explicó que“la evolución de Francisca ha sido bastante buena. Ahora con nuestro CDT, además tendremos la opción de contar con nuevos equipos que nos van a ayudar a objetivar los cambios que ha experimentado y ver cómo hemos avanzado. Para ella ha sido muy favorable desde el punto de vista social, hoy se siente mucho más segura de sí misma y puede desenvolverse mucho mejor”.

La voz es la principal herramienta que nos permite expresar nuestras emociones, pensamientos y opiniones, es el reflejo de la personalidad y en ocasiones, incluso es un instrumento de trabajo. “La voz es el espejo del alma, que nos caracteriza y en el hospital estamos trabajando con los fonoaudiólogos para ayudar a pacientes trans en la feminización de ella. Nosotros ayudamos desde punto de vista médico, manejando patologías de base o quirúrgicamente, y el seguimiento se realiza con el fonoaudiólogo para ayudarlas y que se sientan más cómodas”, indicó el doctor Godoy.

Así, Francisca sigue transitando hacia el futuro cada día más segura de sí misma y de la valiente decisión que tomó hace ya algunos años, de avanzar por un desconocido camino que ha sido sumamente reconfortante para su cuerpo, mente y alma.

“Es importante tener confianza en sí misma, o en sí mismos, como es en el caso de los chicos trans, de que hay una red de apoyo súper grande, que para muchos, es desconocida aún y que en realidad, todo se puede lograr en la vida. Existen programas de identidad de género, terapias hormonales, que se entregan los fármacos en el sistema público, eso es una realidad. Hay terapias con fonoaudiólogos, con psiquiatras y con psicólogos, un tremendo equipo multidisciplinario súper valioso y que está dispuesto a apoyarnos. El camino que decidí tomar ha sido totalmente maravilloso, estoy feliz, es romper las cadenas y sacarse una mochila de mucho peso personal, físico, mental y a la vez, social”, finalizó.

Mes del Orgullo LGTBIQA+ y el Hospital de La Serena:

El Hospital de La Serena es una institución pública de salud que promueve el respeto a diversidad y libertad de todxs y este año, se ha sumado a la conmemoración del Mes del Orgullo LGTBIQA+ con diversas estrategias que buscan proyectar al establecimiento como un recinto asistencial cada día más inclusivo, todo ello con el apoyo de la Mesa de Equidad de Género del centro asistencial.

Cada mes de junio, se rinde homenaje al levantamiento de Stonewall en el año 1969 en la ciudad de Nueva York, que marcó el inicio de la lucha de los derechos de las distintas disidencias.

Resulta importante destacar que el Hospital de La Serena es el único recinto del norte del país que realiza intervenciones de reasignación de género, siendo el centro de referencia de toda la zona y cambiando la vida de los y las pacientes. Además, el recinto asistencial serenense tiene el honor de contar con un gran equipo de salud en esta tarea, comandado por el doctor Sergio Soler, uno de los máximos referentes en Chile y Latinoamérica en este tipo de cirugías.

Las personas pueden acceder al programa de atención con el equipo multidisciplinario del policlínico de trans del área de urología del establecimiento mediante una interconsulta y si el especialista lo determina, luego de su evaluación clínica, pueden optar a la operación.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: